AJUSTE

Blancos denuncian que el gobierno no aprovechó el tiempo bueno para ordenar la casa y ante dificultades empieza a hacer ajustes

El diputado del Partido Nacional Jorge Gandini cuestionó el déficit de unos 1.900 millones de dólares que arrojó la Rendición de Cuentas del 2014. En ese marco, dijo que “no se aprovechó el tiempo bueno para ordenar la casa y ahora llegan los tiempos más difíciles y el gobierno empieza a hacer un ajuste chico”.

nnnn
Jorge Gandini cuestionó el déficit de unos 1.900 millones de dólares que arrojó la Rendición de Cuentas del 2014.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, integrada con la Comisión de Hacienda, comenzó a analizar la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 2014.

El diputado Jorge Gandini dijo que el Poder Ejecutivo tiene que “ajustar sus cuentas, porque viene con un déficit muy importante de 1.900 millones de dólares gastados más que los ingresos en el periodo pasado”.

Agregó que se trata de un endeudamiento que, “en términos relativos, en relación al Producto Bruto Interno no crece; pero en términos absolutos ha crecido muchísimo”.

“Hay un enorme desorden y no se aprovechó el tiempo bueno para ordenar la casa. Ahora llegan los tiempos más difíciles y el gobierno empieza a hacer un ajuste chico”, dijo.

El legislador blanco enumeró que el gobierno “empieza a generar nuevos ingresos: hubo un aumento en las tarifas públicas al principio del año cuando tenían que bajar; se acaba de eliminar la exoneración de IVA que tenían algunas carnes (cerdo, pollo y cordero), que son unos 60 millones de dólares que terminan encareciendo el producto y afectando el consumo; subirá un punto el IVA en las compras con tarjetas”.

Gandini agregó que además el Poder Ejecutivo intenta recortar los gastos, no solo ANTEL-Arena. “Nos mintieron, dijeron que salía 43 millones de dólares y ahora sabemos que 43 millones de dólares sale la cáscara de hormigón. A ello hay que ponerle la eléctrica y la iluminación para un estadio de ese tipo, la tecnología que es muy cara, el equipamiento, la sanitaria, pagar leyes sociales y el IVA que no estaban en esos 43 millones. Sale 100 millones de dólares”.

Recortes de publicidad

“Pero además recortaron la publicidad a la mitad, la diferencia es que ya se gastaron esa mitad. O sea, de 24 millones de dólares lo bajaron a 12 y en el primer semestre gastaron los 12 millones de dólares”, cuestionó.

Gandini dijo que “hay recortes necesarios y hay otros que habría que hacerse, por ejemplo en el crecimiento de funcionarios, hay casi 10.000 funcionarios nuevos en el gobierno pasado; digamos que unos 700 funcionarios son unos 7 millones de dólares al año, que es lo que se ahorra el gobierno con el Impuesto de Primaria”.

El legislador nacionalista dijo que está convencido de que este déficit “es un tema de gestión y de administración, ahora se aprieta el cinturón y el gobierno tiene que dar malas noticias, entre otras a los trabajadores con las nuevas pautas salariales, donde en los en los próximos años no van a recuperar sino que probablemente pierdan salario”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje