EXPORTACIONES

Exportaciones uruguayas disminuyen 13% en el primer semestre en comparación con 2014

En el primer semestre de 2015 las solicitudes de exportaciones de bienes uruguayos totalizaron 4.710 millones de dólares, lo que implicó una disminución de 13% respecto al primer semestre de 2014. No obstante, Uruguay es de los países de la región que está evidenciando menores caídas de las exportaciones, según un informe oficial.

bbbb
Uruguay es de los países de la región que está evidenciando menores caídas de las exportaciones.

El Departamento de Inteligencia Competitiva del Instituto Uruguay XXI presentó el informe de comercio exterior sobre “Exportaciones e importaciones” correspondientes a junio de 2015.

En el estudio se asegura que en el primer semestre de 2015 las solicitudes de exportaciones de bienes de Uruguay totalizaron 4.710 millones de dólares, lo que implicó una disminución de 13% respecto al primer semestre de 2014.

Dicha caída se explicó por una “fuerte reducción de los precios de la soja y los lácteos y una débil caída de los precios de la carne y el arroz”.

Los volúmenes exportados de dichos rubros se mantuvieron en niveles “relativamente similares a los del primer semestre de 2014”.

La contracción de las exportaciones uruguayas experimentada en los últimos meses se produjo en un contexto global y regional de retracción generalizada de los flujos comerciales de bienes.

“En el contexto regional actual, Uruguay es de los países que está evidenciando menores caídas de sus exportaciones”, asegura Uruguay XXI.

Contracción de las exportaciones en el mundo y la región

Las solicitudes de exportación de bienes totales de Uruguay se redujeron 13% en el primer semestre de 2015. Esta contracción de los últimos meses se produjo en un contexto global y regional de “retracción generalizada de los flujos comerciales de bienes”.

En esta coyuntura, “Uruguay es uno de los países de la región con menor caída de sus exportaciones”.

A nivel global, las principales economías mundiales están registrando reducciones en sus compras externas, salvo EE.UU. y México.

La recuperación de la demanda importadora de EE.UU se vio contrarrestada por las menores compras de Asia y Europa, lo que afectó a las exportaciones de la región.

La retracción de la demanda externa junto a la apreciación del dólar en el último año ha impactado en forma negativa en el precio de algunos de los principales commodities alimenticios.

Al analizar las exportaciones globales, se observa que América Latina es una de las “regiones más afectadas”.

En particular, “mientras Argentina y Brasil están registrando caídas de sus ventas externas del orden de 15%, Uruguay está mostrando una contracción marcadamente menor”, se indica.

Uruguay XXI recuerda que la esta caída del 13% de las ventas al exterior de parte de Uruguay es de “similar magnitud a la evidenciada en el primer semestre de 2009 durante la crisis financiera internacional”.

La caída del valor exportado del primer semestre de 2015 se explicó por la “reducción de precios de exportación ya que los volúmenes de los principales productos exportados -salvo una excepción- se mantuvieron”.

La evolución de la soja, la carne bovina, la celulosa, los productos lácteos y el arroz, que juntos representan el 55% de las exportaciones de bienes de nuestro país.

Las exportaciones de soja registraron una disminución de 35% en relación a igual semestre del año anterior. Ello se debió a la caída del precio de exportación (29%) mientras que el volumen colocado presentó una leve baja de 8%.

El menor precio promedio de exportación en Uruguay se asocia con la disminución de las principales referencias internacionales.

En efecto, en la presente zafra el precio de la soja en Estados Unidos tuvo una disminución de 26% en relación a la zafra anterior.

Por su parte, se estima que la producción de soja de esta zafra registre una disminución de aproximadamente 10%, ubicándose en niveles similares a los de 2013. Aun así, ésta constituiría la tercer mayor cosecha sojera de la historia.

Si bien el rendimiento se habría mantenido estable respecto a la zafra anterior, el área sembrada habría caído 12% en la comparación interanual (en un contexto de bajos precios al momento de la siembra).

Asimismo, en el estudio se indica que la Zona Franca de Nueva Palmira fue el principal destino de exportación de la soja seguido de China. Si se considera que un alto porcentaje de las salidas de soja desde Zona Franca Nueva Palmira se dirigen hacia China, el país asiático se consolida como el principal receptor de soja uruguaya (más del 80% del total).

Las exportaciones de Carne bovina, segundo producto de exportación, disminuyeron 4% en el primer semestre de 2015.

Si se agregan los subproductos cárnicos (menudencias, despojos y otros subproductos), la carne bovina y derivados se transforma en el primer rubro exportable.

La leve caída en el semestre se explica por una mínima reducción de precios ya que las toneladas exportadas se mantuvieron en niveles similares.

Por otro lado, las toneladas exportadas de celulosa tuvieron un notorio incremento de casi 90% en el primer semestre del año, lo que se explica por el comienzo de actividades de Montes del Plata (sobre fines del primer semestre de 2014).

En contraposición, el precio promedio de exportación disminuyó 10%.

En total, las ventas de celulosa alcanzaron 1,1 millones de toneladas en el semestre, que significaron un valor de exportación de 585 millones de dólares.

Entretanto que las exportaciones lácteas se redujeron en valor 29% respecto a igual semestre de 2014. Esta caída se debe a la “fuerte reducción de los precios que evidenciaron una caída de más de 40% con respecto a igual período 2014”, mientras que los volúmenes aumentaron 27%.

El sector lácteo uruguayo atraviesa una coyuntura “complicada”, tanto por factores internos como externos. Dentro de los primeros, las condiciones climáticas marcadas por una fuerte sequía está afectando a todo el sector agropecuario; por el lado externo, existen dificultades en el mercado internacional, en particular por la menor demanda de Venezuela, China y Federación Rusa, que son, junto con Brasil, los principales compradores de productos lácteos uruguayos.

Las exportaciones a Venezuela (principal destino de los lácteos en 2014 con una participación de 35%) disminuyeron 91% en el primer semestre del año.

Por último, las exportaciones de arroz sumaron 180 millones de dólares y tuvieron una disminución de 26% respecto a igual semestre del año anterior.

El volumen exportado disminuyó 21% en la comparación interanual, en un contexto de inicio de zafra tardía, por la abundancia de lluvias durante la siembra.

Si bien el área sembrada de arroz habría caído 1% en relación a la anterior zafra, los buenos rendimientos (en el entorno de 8.400 kg/ha, que sería un nuevo récord histórico) redundarían en un incremento de la producción en el entorno de 3%.

En línea con lo ocurrido con otros commodities, el precio promedio de exportación del arroz sufrió una disminución de 6% en el primer semestre del año.

Iraq fue el principal destino de las exportaciones de arroz, con una participación de 27% sobre el total y si bien las ventas al país de Medio Oriente se redujeron en 48% en la comparación interanual, esto fue “parcialmente compensado” por el crecimiento de las ventas a Perú, Venezuela y México.

En el informe se asegura que la caída de las exportaciones uruguayas de bienes en el primer semestre de 2015 se explicó por “la reducción fuerte de los precios de la soja y los lácteos y débil de la carne y el arroz”.

Por su parte, las toneladas exportadas de estos rubros se mantuvieron en niveles similares. “Este comportamiento que era esperable, está en línea con la tendencia de contracción de las ventas externas que están evidenciando en forma generalizadatodos los países de la región”, afirma Uruguay XXI.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje