CONSEJO DE SEGURIDAD

Naciones Unidas destaca el compromiso de Uruguay en mantenimiento de la paz

El secretario general adjunto de Apoyo al Terreno de Naciones Unidas, Atul Khare, destacó la “importancia y calidad” de la contribución uruguaya en las operaciones de mantenimiento de la paz. Subrayó Uruguay es el mayor contribuyente de tropas per cápita y un significativo colaborador político y operativo en los esfuerzos de ONU.

nnnn
Uruguay es candidato a ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de ONU.

En el marco de la candidatura de Uruguay para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de ONU (2016-2017), los subsecretarios José Luis Cancela (Relaciones Exteriores) y Jorge Menéndez (Defensa Nacional) viajaron a la sede de Naciones Unidas en Nueva York para mantener reuniones sobre las temáticas que aborda el consejo.

En ese marco, Cancela y Menéndez presidieron un encuentro de trabajo con el secretario general adjunto del Departamento de Apoyo al Terreno de Naciones Unidas, Atul Khare, y otros representantes del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, así como representantes permanentes de países de Latinoamérica, Asia, África, Europa y América del Norte.

Contribución uruguaya a las operaciones de paz

Khare destacó la “importancia y la calidad” de la contribución uruguaya a las operaciones de mantenimiento de la paz”.

Se refirió a que Uruguay es “el mayor contribuyente de tropas per cápita y un significativo participante político y operativo en los esfuerzos de las Naciones Unidas”.

Resaltó el “amplio apoyo” recibido por Uruguay durante la ocasión a su candidatura al Consejo de Seguridad.

Por su parte, José Luis Cancela destacó la “relevancia del rol de las mujeres para el mantenimiento de la paz, así como la importancia del entrenamiento que reciben los cascos azules, no solo en lo militar, sino también en áreas como los derechos humanos y protección de civiles”.

También se refirió a la necesidad de los mecanismos de prevención de conflictos, así como a la importancia de que la comunidad internacional actúe en aras del consenso para el desarrollo de las políticas de mantenimiento de la paz.

Por su parte, el subsecretario Menéndez recordó la relevancia de la tarea de formación y preparación de los efectivos uruguayos que participan en operaciones de mantenimiento de la paz, no sólo en aspectos militares, sino en temas de género, derechos humanos, historia del país anfitrión y resaltó la disposición uruguaya a cooperar con los diferentes países en tareas de esta índole.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje