Mayoría a favor de derogar la Ley de Ancap
A poco más de tres meses del referéndum del 7 de diciembre que decidirá el futuro de Ancap, el 44,8% de los uruguayos está dispuesto a derogar la ley de asociación del ente de los combustibles y un 31,5% se manifiesta a favor de mantenerla.
Tal el resultado de una encuesta realizada por Doxa a nivel nacional, entre el 12 y 18 de agosto del presente año.
El porcentaje que «no sabe o no contesta» es del 9,5% en todo el país. Como se sabe, el voto en esta consulta es obligatoria, y los votos en blanco se contabilizan como un rechazo a la derogación de la ley.
Las cifras desagregadas arrojan un mayor número de rechazos en Montevideo, con el 47,2% y también la mayor cantidad de ciudadanos a favor de la normativa, 31,8%. En el Interior, a favor de la derogación se expresó el 42,7% y por mantenerla el 31,1%.
En tanto, el porcentaje de gente que manifiesta su intención de no ir a votar o hacerlo en blanco, es menor en la capital (6,1%) que en el Interior (7,9%), arrojando a nivel nacional un guarismo de 7,1%.
El 63% de los consultados considera que el tema a dilucidar en la consulta popular del 7 de diciembre es importante, aunque lo hace con diferente gradación. El 12,6% lo estima «muy importante», mientras para el 30,8% es de «regular importancia».
La encuesta fue realizada a personas de más de 17 años, en ciudades de todo el país con más de 10 mil habitantes.
Integrantes de la Comisión de Defensa de Ancap (CDA) expresaron que más allá de las muestras dadas a conocer en los últimos días, hay una clara disposición de la ciudadanía de oposición a la ley aprobada en diciembre de 2001.
Ello, añadieron, contando que la campaña propiamente dicha aún no comenzó.
En esa dirección destacaron que los principales dirigentes sindicales y políticos, si bien han comenzado una recorrida por el país, todavía no se lanzaron de lleno en búsqueda de la voluntad popular.
Así ocurre con el presidente del EP-FA, Tabaré Vázquez, que no participará activamente y protagónicamente hasta el regreso de su viaje a la Unión Europea, en la primera quincena de octubre.
Aunque, agregaron, en la gira «pueblo a pueblo», que inicia el próximo miércoles en la ciudad de Canelones, el tema de Ancap estará presente, aun cuando las visitas a distintas localidades del Interior tiene como fin dar a conocer el borrador del programa del EP-FA hacia el gobierno y atender los planteos de las organizaciones sociales de los departamentos del interior del Uruguay. *
Te recomendamos
autoconvocado
Tulio Rodríguez, vocero de los camioneros, es negacionistas de los desaparecidos y militante de las armas
Se ha hecho famoso en los medios por poner la cara en nombre de los camioneros, aunque en el pasado también ha militado en causas como el negacionismo a los desaparecidos y ha esgrimido insultos contra figuras del gobierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad