FEMINICIDIO

El gobierno redacta proyecto de Ley para tipificar el delito de “feminicidio”

El Poder Ejecutivo redacta un proyecto de Ley para tipificar el delito de “feminicidio”, por su parte el fiscal de Corte, Jorge Díaz, reconoció que dicha figura podría ser incluida en el Código Penal, y que “la violencia de género es uno de los principales problemas de seguridad pública que hay en Uruguay”.

,,,,,
El Poder Ejecutivo redacta un proyecto de Ley para tipificar el delito de “feminicidio”.

En el marco de la realización de la marcha “Ni una menos” contra la violencia de género, trascendió que el Poder Ejecutivo prepara un proyecto de Ley para tipificar el “feminicidio” como un delito.

Mariela Mazzotti, directora del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), expresó en declaraciones a la agencia Efe que en Uruguay, en lo que va del año, “ya hay 20 mujeres muertas por violencia basada en género, a manos de sus parejas o ex parejas”.

“Es una cifra muy alta, estaríamos diciendo que en Uruguay hay cuatro veces más muertes de lo que hay en Chile, por ejemplo”, remarcó Mazzotti.

Indicó que la idea es presentar el proyecto de Ley en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, o del próximo Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Inmujeres viene promoviendo una serie de debates y capacitaciones sobre el “feminicidio”, para definir su concepto y aplicación jurídica a partir de las experiencias de otras naciones que lo han tipificado como delito, indicó Efe.

La Real Academia Española define el “feminicidio” como “asesinato de una mujer por razón de su sexo”.

Código Penal

Por su parte, El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo a medios de prensa locales que el “feminicidio” podría ser incluido como delito en el Código Penal.

Aclaró que es un tema a discutir. “No existe la figura autónoma de ‘feminicidio’, pero sí existe un homicidio agravado por determinadas circunstancias”, dijo el fiscal.

“Sobre todo cuando se trata de hechos de violencia cometidos por funcionarios públicos, que utilizan el arma que el Estado le dio para proteger a la sociedad para matar a una mujer”, ejemplificó, en referencia a uno de los últimos casos de violencia de género, cuya víctima falleció en Fray Marcos.

“Es un tema dogmático que hay que discutir. La violencia de género es uno de los principales problemas de seguridad pública que hay en el Uruguay y es algo que debería avergonzarnos como sociedad”, remarcó Díaz.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje