MEDIADOR

José Mujica podría mediar en el conflicto entre Chile y Bolivia por una salida al mar

El ex presidente y actual senador, José Mujica, confesó que podría convertirse en mediador en el conflicto que Chile mantiene con Bolivia por una salida al mar. El anuncio lo realizó durante la reunión que mantuvo este jueves con el Papa Francisco.

El ex mandatario acusó a la “vieja Europa” de no dar solución a la tragedia migratoria del Mediterráneo ni el cambio climático.

Mujica visitó por segunda vez al Papa Francisco en el Vaticano, aunque en esta oportunidad lo hizo como senador y no mandatario y junto a su esposa la senadora Lucía Topolansky.

“Fue una reunión afectuosa, donde planteamos nuestra preocupación por las dificultades que tienen los procesos de integración en América Latina”, dijo Mujica a Télam.

En tal sentido, el ex mandatario espera que “con la importancia que tiene la Iglesia, el Papa pueda lograr alguna influencia, teniendo en cuenta que América Latina es el continente más católico que existe en el mundo”.

“Es una cuestión política, pero para nada partidaria. Es un poco a consecuencia de un mundo que se esta aglutinando en grandes unidades. Pienso que los latinoamericanos, que llegamos tarde a la mesa internacional, para tener cierta posibilidad de negociación tenemos que estar juntos”, sentenció el actual legislador.

En tal sentido, agregó que tiene una “gran concordancia” con el Sumo Pontífice.

Mediador

Por otro lado, Mujica confió que existe la posibilidad de que se convierta, a pedido de un grupo de académicos latinoamericanos, “en mediador” en el conflicto por la salida al mar para Bolivia.

“Te voy a decir como aquel inglés al que un viernes de noche le avisaron que se le había prendido fuego la fabrica y dijo: ‘qué amargura me voy a agarrar el lunes’. A esa changa le tengo que ver un poco las patas a la sota y después veremos”, aclaró Mujica en declaraciones a Telam.

En otro orden, el ex mandatario acusó a la “vieja Europa” de no dar solución a la tragedia migratoria del Mediterráneo ni el cambio climático.

“Europa está vieja, pues tiene que comprar televisiones y coches nuevos y no tiene hijos, un problema que se resolvería con la sangre nueva de la inmigración”, sentenció Mujica.

Con referencia al cambio climático, reclamó un “compromiso para frenar el fenómeno que ha llevado a perder el 30% del planeta pero que el hombre puede revertir si afronta el desafío con decisión”, según consignó Efe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje