MALNUTRICIÓN

Partido Nacional propone al gobierno priorizar la primera infancia y rehabilitar personas en situación de calle

Foto de Presidencia.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, compareció este lunes ante el Parlamento por los datos referidos a que en el Uruguay aún existe un 4,3% de niños con “graves problemas nutricionales”.

El ministro de Economía, Danilo Astori, reconoció que “el Frente Amplio ha ayudado a mejorar la calidad de vida de la gente”. Sin embargo, aceptó que aún falta recorrer camino. “Todavía hay niños con hambre, sin duda. Pero hay 9% de pobres y antes había 40%. Hay medio punto porcentual de indigentes y antes había 5%. Esto es 10 veces más. Algo se ha hecho y es bueno reconocerlo”

A raíz de la situación, la senadora del Partido Nacional, Verónica Alonso, citó a Arismendi ante la comisión de Población y Desarrollo Social del Parlamento.

Luego del encuentro, Alonso dijo que “sobre los preocupantes datos de la Primera Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil que mostró que el 4,3% de los niños de 0 a 3 años padece inseguridad alimenticia severa, o sea que unos 8.000 niños pasan hambre en nuestro país, el gobierno se ha enfrascado en una discusión por la lectura de los datos”.

“A mí no me preocupa esta discusión, sino que realmente existen niños que necesitan la asistencia del Estado y que debemos esforzarnos sin demora porque les llegue. Por lo tanto lo primero es reconocer esta situación que surge de un estudio serio por parte de organismos oficiales y a partir de allí trabajar todos juntos para remediar esta situación tan injusta y dolorosa que no admite distraernos un instante en discusiones político partidarias”, dijo Alonso.

Por ello, la legisladora nacionalista planteó que “se revean y se vuelvan a enfocar bien los programas que el MIDES lleva adelante para llegar a las familias que tienen niños y no están teniendo la alimentación que se necesita en los primeros años de vida”.

“Tiene que llegar la Tarjeta Uruguay Social a quienes hoy no les llega y lo mismo las asignaciones familiares a quienes tienen hijos menores a su cargo”, dijo.

En ese marco, Alonso propuso la creación de “centros maternales” que trabajen en las zonas más vulnerables junto con el Plan Caif, que atiendan a las madres embarazadas y los primeros años de vida.

“Para trabajar y mejorar este grave problema le expresamos a la Ministra Arismendi que cuenta con nuestro apoyo”, remarcó.

Plan Invierno

Por otra parte se trató la situación de las personas en situación de calle, donde la Ministra Arismendi hizo una presentación sobre las medidas que se llevarán adelante en el Plan Invierno.

Al respecto Alonso sostuvo: “Tenemos una situación compleja donde cada vez hay más gente en la calle y la problemática es que son personas con problemas psiquiátricos y con adicciones”.

“No solo queremos rescatar de los fríos intensos a la gente de la calle cuando llegue el invierno y evitar hechos lamentables, sino rehabilitar e insertar en la medida de las posibilidades a estas personas. Debemos ofrecerle son políticas que les den soluciones, es decir, no se trata solamente de sacarlas de la situación de intemperie, sino de brindarles un tipo de asistencia que permita asegurar su reinserción social”.

Para ello, Alonso planteó la necesidad de crear un Centro de Rehabilitación que puedan acceder muchos que lo necesitan y no tienen donde recurrir”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje