DIFERENCIAS

Mesa Política del Frente Amplio rechazó expresiones de Fernández Huidobro sobre Familiares de Desaparecidos

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio tomó distancias de las expresiones del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, quien calificó a los Familiares de Detenidos Desaparecidos como “enfermitos y mentirosos”.

La Mesa Política también decidió solicitar una entrevista al presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Días pasados el ministro Fernández Huidobro calificó a los integrantes de la organización Familiares de Detenidos Desaparecidos como de “enfermitos, mentirosos e intoxicantes”, a raíz de que denunciaron que el secretario de Estado “traba” las investigaciones sobre el destino de los desparecidos en dictadura (1973-1985).

El jerarca de gobierno también lamentó la “estigmatización” que padecen los militares de parte de sectores del Frente Amplio.

En tal sentido, la Mesa Política de la coalición de izquierda aprobó por unanimidad una declaración a través de la cual indican “no comparte ni representan a la fuerza política, las expresiones del ministro”.

Se afirma que el “secretario de Estado no representa la línea sostenida en materia de derechos humanos por el Frente Amplio”.

Asimismo el órgano de conducción partidario del FA decidió respaldar el decreto del presidente Tabaré Vázquez por el cual crea un grupo de trabajo por Verdad y Justicia, cuyo cometido esencial será la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos desde 1968 hasta 1985.

Entrevista con Tabaré Vázquez

Por otro lado, la Mesa Política también decidió solicitar una entrevista al presidente de la República, Tabaré Vázquez, para analizar las declaraciones de Fernández Huidobro.

El encuentro se realizará la próxima semana cuando regrese al país la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, quien se encuentra  de viaje en la ciudad de Rotterdam, Holanda.

Las declaraciones de Fernández Huidobro generaron el rechazo de las organizaciones de derechos humanos horas antes y después de la vigésima Marcha del Silencio que se realizó el pasado 20 de mayo por 18 de Julio, en relamo de “verdad y justicia” para los 200 uruguayos desaparecidos en dictadura.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje