FF.AA

Eleuterio Fernández Huidobro: Presupuesto deberá sacar de la postración los salarios de personal de las FF.AA

El ministro de Defensa Nacional, Fernández Huidobro, lamentó que se estigmatice al personal de las Fuerzas Armadas por parte de “grupos y medios de comunicación”, y dijo que el Presupuesto quinquenal deberá “sacar de la postración los salarios del personal castrense.

El jerarca de gobierno dijo que “hay una estigmatización  hacia el personal de las Fuerzas Armadas”.(Foto de Presidencia).

En el marco de la conmemoración 204° aniversario del nacimiento del Ejercito Nacional, que recuerda a las fuerzas artiguistas en la Batalla de las Piedras de 1811, Fernández Huidobro se refirió a la situación actual de las Fuerzas Armadas. Fernández Huidobro expresó que en la Ley de Presupuesto nacional quinquenal se deberá “sacar de la postración los salarios del personal de las Fuerzas Armadas”. En la actualidad el gobierno analiza el contenido de la Ley presupuestal que regirá la actividad nacional en los próximos cinco años. Añadió que las retribuciones personales de los efectivos militares son de las más deprimidas de toda la Administración Central. También dijo que se exceptuó a militares y policías del tope de salarios mínimos. El secretario de Estado remarcó que el personal subalterno de las Fuerzas Armadas está “muy postergado”, y agregó que, por ejemplo, “es difícil” poder reclutar gente para Prefectura Nacional Naval. “El personal calificado deja las Fuerzas Armadas para pasar a la actividad privada. Por suerte, porque la economía anda y demanda mano de obra”, remarcó Fernández Huidobro. En tal sentido, dijo que el Estado gasta en la formación de personal especializado, el cual después opta por la actividad privada, lo que hay que comenzar a cambiar. En otro orden, el jerarca de gobierno dijo que “hay una estigmatización hacia el personal de las Fuerzas Armadas”.“Hay grupos y hasta medios de prensa que se dedican a eso, y que esas calificaciones no solo provienen de la interna del Frente Amplio”, lamentó el secretario de Estado.

Batalla de Las Piedras

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, encabezó la conmemoración del 204° aniversario del Ejército Nacional y de la Batalla de las Piedras en la cual se concretó el primer gran triunfo de José Gervasio Artigas al mando del Ejército patriota de la Junta Grande de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que venció a las fuerzas realistas del gobernador de Montevideo y nuevo virrey del Río de la Plata, Francisco Javier de Elío. Ha sido calificada como una victoria decisiva para el futuro de la revolución. Junto a Vázquez, también estuvieron presentes en los actos conmemorativos, el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, el ministro Fernández Huidobro y otras autoridades nacionales. El comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, dijo que hoy aquella milicia conformada por los pueblos orientales es una “sólida institución al servicio de la comunidad que presta funciones a lo largo y ancho del país”.

Manini Ríos recordó que el entonces coronel de milicias, José Artigas, presentó batalla acompañado por gauchos, indio, negros, blancos y pobres.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje