MARIHUANA

Gobierno aguarda “sin prisa” que farmacias culminen documentación para venta legal de marihuana

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, afirmó que existen “dificultades para que las empresas preseleccionadas (para la venta legal de marihuana en farmacias) terminen de completar la debida documentación y empiecen a producir”.

Vázquez dijo hace una semana que la idea de vender marihuana legalmente en farmacias, producida bajo el control del Estado, puede sufrir algún cambio.

Según expresiones del funcionarios a la agencia EFE y que recoge Espectador.com  se trata de una “documentación muy eficiente, la tienen que presentar y hemos sido flexibles, hemos dado nuevos plazos porque no queremos abortar el procedimiento».

El presidente Tabaré Vázquez dijo hace una semana que la idea de vender marihuana legalmente en farmacias, producida bajo el control del Estado, puede sufrir algún cambio.

Romani afirmó por su parte que «es una línea de conducta, no queremos apurar el trámite porque en esto no queremos fallar».

Vázquez entretanto consultado sobre posibles cambios afirmó que «podría haberlo, podría haberlo. Eso dependerá de cómo resulte la comercialización de este producto», declaró a la prensa poco después de depositar su voto durante las elecciones departamentales y municipales del país.

El artículo de Espectador.com recuerda que antes de asumir la Presidencia el pasado 1° de marzo, Vázquez había manifestado en alguna ocasión su preocupación respecto de que establecimientos habilitados para vender medicamentos se ocuparan de la comercialización de cannabis.

La ley que regula la producción y compraventa de marihuana bajo el control del Estado fue impulsada por Mujica y aprobada en diciembre de 2013, como forma de acabar con el negocio del narcotráfico, convirtiendo al Uruguay en pionero en este enfoque de la lucha antidrogas.

Cultivo doméstico

Desde mediados del año pasado, está en marcha el cultivo doméstico, destinado a quienes se registren para plantar marihuana en casa, así como los llamados clubes cannábicos, una suerte de cooperativa para el cultivo colectivo de un grupo limitado de personas.

Falta por determinar la venta de marihuana legal, producida por el Estado y las empresas que la producirán de forma industrial, en principio, para ser dispensada en farmacias.

«Hay una ley que hay que cumplirla. Algunos plantadores de cannabis ya están empezando su cosecha», señaló Vázquez.

«Hay que determinar la comercialización de este producto y la forma de hacerlo que está establecida por la ley, pero iremos avanzando a medida que se vayan presentando los acontecimientos siempre dentro de lo que establece la ley», añadió el mandatario uruguayo.

Una vez tramitadas las licencias, las empresas deberán instalarse en un predio -propiedad del Estado- que se acondicionó en el departamento de San José, para plantar el cannabis, que entonces será vendido en farmacias que hayan obtenido el permiso correspondiente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje