RECURSOS NATURALES

Gobierno exige a productores en cuenca de Santa Lucía que presenten planes de producción sostenible

La Directora General de Recursos Naturales Renovables (RENARE), Mariana Hill, anunció que se exigirá a los productores lácteos establecidos en las inmediaciones del embalse y represa de Paso Severino, cuenca del Santa Lucía, que presenten planes de producción sostenible para conservar los recursos naturales.

En la zona se producen 849 millones de litros al año de los 2174 que se originan en la totalidad del país. 

El plazo a estos efectos vencerá el 30 de setiembre mientras que el resto de los productores ubicados en la cuenca del Santa Lucía y que no estén comprendidos en ésta primera etapa, deberán presentar sus planes antes del 31 de mayo de 2016.

La jerarca afirmó que “los planes deben implicar qué cultivo utilizarán, con qué pasturas se hará la rotación y el manejo de la fertilización química y orgánica para controlar especialmente el fósforo en el suelo y la erosión de los suelos”.

El presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE) Ricardo De Izaguirre, por su parte,  informó que la producción láctea dentro de la Cuenca del Santa Lucía representa una parte relevante en la lechería nacional, ya que abarca al 35 por ciento de la totalidad de productores (1514 de 4305) y ocupa una superficie de 286 mil hectáreas, lo que representa el 35 por ciento de las 81.000 totales que tiene el territorio.

También destacó que en la zona se producen 849 millones de litros al año de los 2174 que se originan en la totalidad del país. 

Financiamiento

Para la realización de los planes, expresó que los productores recibirán un financiamiento de un millón de dólares que otorga el Fondo Lechero, y que otra parte será cedida por el Banco Mundial por parte de la Oficina de Adaptación al Fondo Climático.

“Hace diez años que el sector crece un orden del 7 % y se está exportando el 70 % de la leche. Eso significa que toda la intensificación la queremos hacer sustentable para que los predios sigan existiendo y aumenten su productividad, porque estamos a la mitad de los niveles que podemos generar”, aseveró el titular del INALE.

“Buscamos coordinar las actividades del productor, desde el mantenimiento del suelo con introducción de la siembra directa hasta tecnologías que ayuden a la productividad y rotación de cultivos, porque el aumento de concentración de animales determinó que el 20 % de las ‘bostas’ de los animales se trasladen a tambos. Por eso tenemos que buscar la forma eficiente de redistribuirlas en el predio para conservar el suelo, el agua y los abrevaderos de ganados”, subrayó De Izaguirre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje