IRPF

Legisladores del Frente Amplio votarán cambios al IRPF sin tomar en cuenta propuesta del PIT-CNT

El PIT-CNT rechazó las declaraciones del vicepresidente de la República, Raúl Sendic, quien expresó que los legisladores de la Comisión de Hacienda escucharán sólo por “cortesía” las sugerencias de la central sindical para modificar el cálculo del IRPF, pero que no se realizarán cambios al proyecto original. La gremial de trabajadores insistirá con su propuesta pero los legisladores no introducirán modificaciones a la propuesta del gobierno.

No se realizarán cambios al proyecto original. La gremial de trabajadores insistirá con su propuesta pero los legisladores no introducirán modificaciones a la propuesta del gobierno.

El pasado martes 21, PIT-CNT solicitó a la Comisión de Hacienda del Senado postergar el tratamiento del proyecto de Ley del gobierno por el cual se propone separar el salario vacacional del aguinaldo para el cómputo del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La central sindical realizó la solicitud a los legisladores, con la intención de presentar al Parlamento una iniciativa propia.

Este lunes el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, dijo que la Comisión parlamentaria escuchará el planteo de la central obrera “por cortesía”.

“No hay chance de modificación ya que es el momento de cumplir una promesa que se realizó durante la campaña electoral”, dijo Sendic quien además resaltó que los legisladores del Frente Amplio aplazaron por una semana el análisis del proyecto de Ley.

Reunión con Astori

Pero las declaraciones del vicepresidente generaron malestar en la central única de trabajadores.

El coordinador del PIT-CNT Fernando Pereira expresó en el programa Fuentes Confiables de radio Universal que las expresiones de Sendic “fueron muy infelices”.

“Supongo que todos tenemos un mal día y que ayer fue un mal día de Sendic. Porque nadie puede plantear que por ‘cortesía’ va a escuchar. Porque yo no necesito cortesía de Sendic, de él necesito atención política”, sentenció Pereira.

En ese marco, la central de trabajadores pedirá una reunión al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

“Vamos a hacer una propuesta concreta y vamos a pedir una reunión urgente con Astori. Hemos dicho que hay que explicar a la gente que esta modificación que plantea el Poder Ejecutivo es un avance, pero que hay que tener mucho cuidado con las expectativas que se generan. Hablamos de muy poca plata por trabajador”, remarcó por su parte el  coordinador del PIT-CNT Marcelo Abdala.

Números

El PIT-CNT entiende que si el proyecto se aprueba por el Parlamento tal como lo redactó el Poder Ejecutivo, “los trabajadores que ganen entre 21.000 y 30.000 pesos tendrán un ahorro mensual promedio de 50 pesos. Mientras que aquellos que cobran 350.000 pesos por mes podrían obtener una mejora en términos relativos de 30.000 pesos al año”.

Por su parte, el vicepresidente Raúl Sendic señaló que con el proyecto modificativo de Ley modificativo que elaboró el gobierno se beneficiarán a 130 mil trabajadores, el 90% de los cuales tienen ingresos líquidos menores a 40 mil pesos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje