ARATIRÍ

Danilo Astori aseguró que el proyecto de Aratirí “está detenido no en suspenso”

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que el proyecto de instalación de la minera Aratirí “esta en suspenso pero no detenido”, y remarcó que cuando el presidente de la República, Tabaré Vázquez, se refirió al futuro del emprendimiento, sus palabras fueron “tergiversadas”.

Astori dijo que el proyecto de instalación de la minera Aratirí “esta en suspenso pero no detenido”, y remarcó que cuando el presidente de la República, Tabaré Vázquez, se refirió al futuro del emprendimiento, sus palabras fueron “tergiversadas”.

El pasado martes 21 de abril, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró que por el momento la instalación de la minera Aratirí “está detenida”, y remarcó que no dispone de información referida a su eventual reactivación.

Por lo cual, dijo que pensar en un puerto de aguas profundas en Rocha sin Aratirí “no sería redituable”.

En las últimas horas, entretanto, el ministro Astori, se refirió a la situación de Aratirí y a las expresiones de Vázquez.

El secretario de Estado aseguró que él escuchó al Presidente Vázquez referirse a Aratirí y al puerto de aguas profundas, y aclaró que no utilizó la expresión “dejar en suspenso”.

“En cambio, Vázquez sí se refirió a que el proyecto ‘está detenido en este momento’. Estar detenido no es lo mismo que dejar en suspenso. Son dos conceptos distintos”, aclaró Astori en declaraciones a la prensa.

Enfatizó que las palabras de Vázquez respecto al proyecto de megaminería fueron “tergiversadas y mal interpretadas, porque una cosa es suspender, otra detener”.

Astori también aseguró que “no se evaluó dejar de lado ningún proyecto que el gobierno tenía a futuro”.

“Estamos teniendo reuniones con empresas para poder obtener buenos resultados y perspectivas de inversiones tanto privadas como públicas”, informó.

Los hechos

En febrero pasado, el entonces presidente, José Mujica, expresó que era viable el nuevo proyecto que en aquel entonces había presentado la minera Aratirí, es decir un emprendimiento más pequeño que el original y con salida al puerto de Montevideo, en lugar del puerto de aguas profundas a construirse en Rocha, pero de todos modos remarcó que la decisión final sería del próximo gobierno.

Días pasados vecinos de Cerro Chato solicitaron al gobierno la reactivación del proyecto minero para no perder fuentes de trabajo.

Mientras que diferentes organizaciones ambientalistas se oponen a la instalación de Aratirí en la zona de Valentines y han protestado en más de una ocasión contra la técnica del “fracking”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje