PRESUPUESTO

Las prioridades del presupuesto quinquenal serán: educación, el Sistema de Cuidados y seguridad pública

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que las prioridades del presupuesto quinquenal serán las que establece el programa de gobierno del Frente Amplio, es decir: “educación, el Sistema Nacional de Cuidados y seguridad pública”.

Foto de Presidencia.

Este jueves se reunió el Consejo de Ministros en la residencia de Suárez y Reyes para proseguir con el análisis del proyecto de Ley de presupuesto quinquenal, el cual debe ser presentado ante el Parlamento antes del próximo 31 de agosto.

En ese marco, el ministro Astori expresó que en la reunión de este jueves, entre todo el equipo de gobierno, existió “coincidencia en cuanto a las líneas de trabajo y las fortalezas y cuidados que tiene que tener el país”.

El secretario de Estado dijo que el presupuesto permitirá “asegurar el cumplimiento del programa del Frente Amplio e impedirá que se deterioren los avances y las conquistas ya alcanzadas en los diez años de gobierno”.

“Uruguay continuará por la vía del crecimiento, aún en un contexto internacional difícil, tanto para la región como para el mundo. Ese crecimiento implica prudencia y cautela en el manejo de las herramientas de política económica y, en especial, de la política fiscal que es el ancla de la política económica”, dijo Astori.

Prioridades

Si bien el jerarca de gobierno evitó referirse a las prioridades del presupuesto, de todos modos dijo que “serán las mismas que marca el programa del Frente Amplio”.

Aseguró que los principales rubros se destinarán a atender la “educación, el Sistema Nacional de Cuidados y la seguridad pública”.

Al ser consultado sobre el presupuesto que se destinará para la educación, dijo que el programa de gobierno de su fuerza política indica que “se tenderá al 6% del Producto Bruto Interno”.

El jerarca manifestó que el enfoque de la discusión del presupuesto “ha sido aún muy conceptual” y “no se habló de números, los que vendrán después”.

Por otro lado, el gobierno trabaja “con las empresas públicas” para concretar un proceso de programación y coordinación de sus inversiones y sus operaciones.

Foto de Presidencia.

En ese marco afirmó que “no se evaluó dejar sin efecto o detener ninguna inversión, pero sí se está trabajando en una programación total de las mismas”.

Aclaró que la fijación del espacio fiscal es “el último paso de este proceso de definición del presupuesto quinquenal”.

“Vamos a comenzar discutiendo las posibilidades, las proyecciones de los ingresos públicos y de los gastos, las necesidades, las posibilidades asignar recursos, de reasignar, de realizar ahorros y, de esa manera, entre metas y decisiones de este tipo, vamos a ir llegando como última etapa del proceso de elaboración a la definición del espacio fiscal, el cual será cuidadoso y moderado”, aseguró Astori.

La discusión del presupuesto continuará el próximo 7 de mayo. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje