CARGOS

Tema cargos quedaría definido en “estas horas” adelantaron a LaRed21 fuentes políticas

En los corredores del Palacio Legislativo se puede observar en estas horas un intenso movimiento de senadores y diputados de la oposición de gobierno caminando juntos, carpetas en mano.

 

Tema cargos quedaría definido en “estas horas” adelantaron a LaRed21 fuentes políticas

Si bien, consultados por LaRed21, prefieren, por estas horas “guardar un poco de silencio”, es un secreto a voces que es prácticamente urgente definir en estas horas el ya famoso tema de los cargos y no es de descartar que en estos días se brinde una conferencia de prensa para anunciar una posición definitiva sobre el asunto tras llegar a un acuerdo en base a los puestos disponibles en los organismos del Estado.

Los lugares que están en discusión son 39. Blancos, colorados y nacionalistas son quienes permanecen en carrera luego que Unidad Popular se autoexcluyera de participar en estas discusiones.

En esos lugares se encuentran espacios, además de los ofrecidos en las empresas públicas y los servicios descentralizados, cargos en el Tribunal de Cuentas, en la Corte Electoral y en las secretarías del parlamento. Según consigna el diario La República, finalmente Ancap será ocupado por un integrante del Partido Nacional.

Como se recordará Tabaré Vázquez, convocó, una vez que fue electo, invito a una reunión a los representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria para informales sobre su intención de “darles participación” en diferentes organismos. Fue a partir de allí que comenzó, entonces, otra etapa de conversaciones, la cual estaría culminando en estas horas.

El líder colorado Pedro Bordaberry accedió a los acuerdos y prácticamente se estaría a un paso de que se ingrese a la segunda etapa de las negociaciones por los cargos públicos.

Se informará a Vázquez

Esta nueva etapa consistirá en comunicarle al presidente Vázquez que se llegó a una sintonía entre los partidos de la oposición por la cantidad de lugares que le corresponde a cada uno en la estructura pública, para inmediatamente después remitirle los nombres de los que los vayan a ocupar para así enviar al parlamento las venias correspondientes.

Las fuentes consultadas por el diario La República coincidieron en reconocer que las negociaciones “se demoraron más de lo previsto”, y que el principal escollo era la actitud de Bordaberry de no aceptar que los blancos movieran primero en el reparto. Hace pocas horas, el senador herrerista Luis Lacalle Pou consideró que la larga negociación podría determinar “daños” en la relación con el resto de la oposición. “Puede que a largo plazo sí”, dijo el excandidato a la presidencia por el nacionalismo. El gobierno esperaba que la oposición arribara a un acuerdo antes de la pasada semana de Turismo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje