TISA

Tabaré Vázquez asegura que no hay ningún acuerdo planteado de Uruguay para integrar el TISA y el PIT-CNT convoca a un paro

El presidente de la República, Tabaré Vázquez aseguró que no hay ningún convenio o tratado de Uruguay para integrar el Acuerdo en Comercio de Servicios (TISA por sus siglas en inglés). Mientras tanto, el PIT-CNT convoca a un paro para el próximo jueves en rechazo al TISA.

El paro será de 9 a 13 horas, con una concentración a las 10.00 en la explanada de la Intendencia de Montevideo y luego se realizará una acto.

Vázquez se pronunció en las últimas horas sobre el eventual acuerdo para que Uruguay integre el TISA, un tratado internacional integrado por 24 países, incluido EE.UU y la Unión Europea, que promueve la liberalización del comercio de servicios tales como la banca o el transporte.

Hasta el momento la polémica había surgido entre el ex canciller y secretario general de las Organizaciones de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el PIT-CNT, ya que Almagro exhibió un documento para demostrar que el PIT-CNT estaba en total conocimiento de las negociaciones de Uruguay para integrar el acuerdo. Pero desde la central sindical se aseguró que tuvieron conocimiento “a través de los comunicados de la internacional de trabajadores de los servicios públicos”.

En ese marco de polémicas, Vázquez explicó que en el momento actual “hay una representante del Ministerio de Relaciones Exteriores en Roma para informarse sobre la situación actual de lo que se ha hecho y lo que se ha avanzado con respecto al tema”.

De todos modos aclaró que “no hay ningún convenio, acuerdo ni tratado”, Añadió que cuando retorne al país dicha misión oficial solicitará toda la información que exista al respecto.

Luego de ello, se discutirá el tema en el seno del ejecutivo nacional y la Mesa Política Nacional del Frente Amplio.

Sin embargo, el pasado jueves el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que Uruguay “no puede perder la posibilidad” de avanzar en la firma del TISA.

Paro

Entretanto, el PIT-CNT resolvió en las últimas horas realizar un paro de cuatro horas el próximo jueves 23. En dicha instancia la central sindical expresará su oposición y rechazo a la firma del TISA. La consigna del paro es: “Cambio profundo para seguir avanzando”.

El paro será de 9 a 13 horas, con una concentración a las 10.00 en la explanada de la Intendencia de Montevideo y luego se realizará una acto.

El secretario de Propaganda y Relaciones Internacionales del PIT-CNT, Gabriel Molina, dijo -en declaraciones a Efe- que los planteos de la central sindical irán “en línea a los que se harán durante la marcha del próximo 1° de mayo, día de los trabajadores”.

“Por trabajo, por más inversión pública, por un presupuesto nacional participativo, por cambios estructurales en los aportes de los trabajadores. El IRPF tiene que empezar a gravar el capital y a desvincular del gravamen a aguinaldos y jubilaciones y, por supuesto, rechazo total y absoluto al TISA”, remarcó Molina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje