DESCUENTOS

El gobierno pretende que el Parlamento apruebe antes de junio modificaciones a cálculo del IRPF

El Poder Ejecutivo decidió separar del mismo proyecto de Ley las modificaciones propuestas para el cálculo del IRPF y la ampliación del Impuesto a Primaria, con la intención de aplicar las modificaciones antes del pago del medio aguinaldo de junio. El planteo del gobierno recibió el beneplácito de los legisladores de todos los sectores políticos.

El gobierno pretende que las modificaciones al IRPF estén operativas a mediados del presente año cuando se deba pagar el medio aguinaldo.

En marzo pasado, el gobierno remitió al Parlamento un proyecto de Ley por el cual propone que el pago de IRPF para aguinaldos y salarios se realice de manera separada al resto de las retribuciones de los trabajadores.

En la misma iniciativa se incluyó la propuesta de restituir el Impuesto de Primaria a las extensiones de tierra superiores a 300 hectáreas.

Sin embargo, en las últimas horas el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, dijo que junto con el presidente Tabaré Vázquez se decidió separar las modificaciones al IRPF de los cambios al Impuesto de Primaria.

Sendic manifestó que el gobierno pretende que las modificaciones al IRPF estén operativas a mediados del presente año cuando se deba pagar el medio aguinaldo, ya que la ampliación del Impuesto de Primaria podría dificultar la aprobación de la iniciativa ya que genera un mayor debate político.

Respaldo parlamentario

Este jueves los legisladores de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores acordaron separar las dos propuestas del proyecto de Ley en cuestión, tal como lo propuso el gobierno.

De este modo, la iniciativa legal podrá aprobarse en Comisión y luego en el plenario del Senado en los próximos días y luego pasar a Diputados para su sanción definitiva antes de junio. Con los cambios en el IRPF propuestos por el gobierno se beneficiarían a unos 65 mil trabajadores, se estimó desde el Poder Ejecutivo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje