CÓDIGO PENAL

Corte de Justicia pide a Tabaré Vázquez aplicación en etapas del nuevo Código del Proceso Penal

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia plantearon al presidente de la República, Tabaré Vázquez, la posibilidad aplicar el nuevo Código del Proceso Penal en etapas porque hay que tener una batería edilicia en todo el país, disponer de jueces, abogados defensores, fiscales y actuarios que trabajen en el nuevo diseño y “allí surge la discusión si aplicarlo total o parcial y en forma gradual”.

En cuanto a las críticas de la oposición que atribuyen la medida a una intencionalidad electoral, Vázquez respondió: “Dicen tantas cosas, ya no saben qué decir”.

Vázquez se refirió en las últimas horas, en el marco de una entrevista con medios de prensa uruguayos en Hotel Riu de ciudad de Panamá, a la reunión que mantuvo días pasados con los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Según había trascendido, en dicho encuentro Vázquez manifestó a los jerarcas del Poder Judicial que al acceder al gobierno se encontró con una situación económica “peor” de lo que esperaba.

Vázquez dijo este fin de semana que él nunca pidió reserva sobre lo que se habló en dicha reunión.

En tal sentido, negó versiones referidas a que se sintió molesto porque se había quebrado un acuerdo de confidencialidad por parte de los ministros de la Corte de Justicia.

“Nunca pedimos reserva a los integrantes de la SCJ para que no expusieran lo que hablamos en esa reunión. Cuando nosotros hablamos nunca pedimos reserva. Sólo dijimos que en ese momento el gobierno no iba a hacer declaraciones”, aseguró Vázquez.

El mandatario reconoció que en dicho encuentro dijo que Uruguay, al igual que los países de la región, está viviendo una situación de “desaceleramiento de su economía, de sus exportaciones”.

“Tal desaceleramiento implica que tomemos el manejo de nuestra economía con prudencia”, remarcó.

Aplicación del Código del Proceso Penal

Por otro lado, Vázquez dijo que también habló con los ministros del Poder Judicial sobre la posibilidad aplicar por etapas el nuevo Código Penal.

“Ellos mismos expresaron que es más oportuno comenzar por etapas, progresivamente, porque hay que tener una batería edilicia en todo el país, jueces, abogados defensores, fiscales, actuarios que trabajen en el nuevo diseño y allí surge la discusión si aplicarlo total o parcial y gradualmente”, dijo Vázquez.

El jefe de Estado manifestó que una corriente de juristas entiende que es “inconstitucional” aplicar en forma parcial el nuevo Código “porque dos ciudadanos podrían ser sometidos a procedimientos distintos de acuerdo a si en la sede en que son juzgados se aplica o no el nuevo proceso”.

Entre otras cosas el Código establece que las audiencias serán presididas por el tribunal y tendrán carácter público. Las audiencias se celebrarán con la presencia del juez, del Ministerio Público, del defensor y del imputado.

Vázquez dijo que también se habló sobre temas salariales. En ese marco, el mandatario se refirió al impacto que sería para la economía uruguaya, si se tuviera que aplicar “a rajatabla” lo que demandan los funcionarios del Poder Judicial, “de un crecimiento de un 26% de sus salarios, que no son malos”.

“Hoy tenemos una Ley aprobada, donde el aumento salarial tiene que ser del 8%, pero que está a estudio de la Suprema Corte de Justicia que tiene que definir si es inconstitucional o no”, aclaró el jerarca de gobierno.

Dicen tantas cosas, ya no saben qué decir

Por otra parte, Vázquez fue consultado por su decisión de exonerar del pago de la tarifa de OSE en Maldonado a raíz de los episodios de mal olor y sabor del agua potable.

“Para nosotros la salud pública, las condiciones de vida, la dignidad de vida de los uruguayos, está en primerísimo lugar y cada vez que tengamos que tomar una medida para defender la salud de los uruguayos no nos va a temblar el pulso para defender esa medida, en las circunstancias que sean. Un gobierno antes que ser de izquierda, de derecha o de centro tiene que ser profundamente humano y tratar de contemplar y ayudar y acompañar a los ciudadanos y las ciudadanas de nuestro país”, dijo, Vázquez según consignó Montevideo Portal.

En cuanto a las críticas de la oposición que atribuyen la medida a una intencionalidad electoral, Vázquez respondió: “Dicen tantas cosas, ya no saben qué decir”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje