En noviembre, la IMM comenzará a aplicar el nuevo sistema de recolección de residuos
El gabinete de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) dio ayer el visto bueno al nuevo sistema de recolección de residuos que incluye la instalación de 3.200 contenedores en casi toda la ciudad a partir del mes de noviembre.
La propuesta tiende a reemplazar el tradicional sistema de la recolección con camiones y del personal que corren detrás de estos vehículos, por enormes contenedores donde el vecino podrá depositar los residuos cualquier día de la semana y a cualquier hora. La comuna destinará U$S 5 millones en la implantación del nuevo sistema. La dirección de Adeom considera que se hace un gasto excesivo en un sistema que reduce fuentes laborales, y quiere la realización de un debate del tema, bajo el argumento de que hay unas 2.000 familias que viven del reciclaje de los residuos y la implantación de los contenedores afectaría su tarea diaria.
Adeom propuso a la Intendencia capitalina la instauración de una comisión pluripartita que analice el tema de la limpieza urbana. «Con el dinero invertido en esta tecnología se podrían crear las usinas para el reciclado e instalar bolsas de diferentes colores para beneficio del recolector», indicó Mabel Lolo de Adeom. Para la Intendencia, el proceso de cambio permitirá a los vecinos sacar la basura a cualquier hora del día, «mejorará el medioambiente y las condiciones laborales de los funcionarios», sostuvo el director de Limpieza, Fernando Nopischt. En los primero 6 meses del año, se produjo un ausentismo equivalente a 2.752 días por accidentes laborales.
Ayer, en la reunión del gabinete municipal, Nopisch informó los beneficios y potenciales aspectos negativos que podría tener el nuevo sistema. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad