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Partidos políticos violaron ley que regula publicidad en elecciones

La ley que regula la difusión de publicidad antes de una elección fue violada por los propios partidos políticos al emitir por diferentes medios electrónicos, fundamentalmente, sus spots de cara a las elecciones departamentales del mes de mayo.

“Deberíamos tener los recurso humanos y saber qué tipo de sanción aplicar y a quien se debería aplicar”

La Ministra de la Corte Electoral, Sandra Etcheverry, reconoció que hubo incumplimientos de las normas establecidas. El organismo “se basa en las leyes que dicen que treinta días antes de la elección recién se puede hacer publicidad” comentó. Si bien la ley dice que el control será realizado por la Corte Electoral, el organismo no tiene sanciones para aplicar.

Etcheverry dijo que “inclusive en momentos de veda donde algunos locales expidieron bebidas alcohólicas cuando estaba expresamente prohibido la Corte (Electoral) no pudo sancionar ya que además tampoco tenemos recursos para hacerlo” remarcó.

No hubo denuncias

La Ministra explicó que estos casos “se atienden” frente a denuncias puntuales y “hasta ahora” no hemos recibido nada en ese sentido de ningún partido político. La representante del Partido Nacional en el organismo sostuvo que en caso de haberse recibido alguna denuncia “lo que se hace es comunicarlo a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación- Ursec-“ para que proceda en consecuencia.

La Corte Electoral ni siquiera puede actuar de oficio frente a estos casos. En lo que tiene que ver con las redes sociales Etcheverry sostuvo que “es imposible” hacer algún tipo de control y “en lo que tiene que ver con la televisión y las radios las hemos podido constatar (a las irregularidades) pero nada se puede hacer” aseguró al tiempo que añadió que “la sanción no está legislada para que la Corte Electoral la pueda aplicar”.

La integrante del organismo no ocultó su preocupación sobre la falta de herramientas en este sentido. “Deberíamos tener los recurso humanos y saber qué tipo de sanción aplicar y a quien se debería aplicar”, culminó.

Cabe consignar que la ley no incluye a las redes sociales porque en el momento en que aprobó la ley, éstas no tenían la amplitud y diversificación que tienen hoy en día.

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