FONDES

Vázquez a favor de propuestas del PIT-CNT en defensa de iniciativas autogestionadas con apoyo del Fondes

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, se manifestó a favor de que el PIT-CNT presente sus propuestas para incluir en el proyecto de Ley sobre el Fondo de Desarrollo (Fondes) y que respalden las iniciativas autogesionados por sus trabajadores.

Analizaron el proyecto de Ley y el decreto presidencial referido al Fondes.

Este viernes el presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, recibieron a una delegación del PIT-CNT.
En ese marco, las autoridades de gobierno y los dirigentes sindicales analizaron el proyecto de Ley y el decreto presidencial referido al Fondes.

El Poder Ejecutivo aprobó días pasados un decreto por el cual establece un nuevo marco de funcionamiento para el Fondes. Antes de ello ya había remitido al Parlamento un proyecto de Ley de similares características.

El decreto establece que “la totalidad de los activos del Fondo de Financiamiento del Fondes correspondientes a apoyos ya desembolsados así como no desembolsados pero concedidos por la Junta de Dirección y comunicado al fiduciario al 28 de febrero de 2015, pasen a ser administrados por el Inacoop”.

También dispone que uno de los cometidos principales del Fondes será “promover y apoyar la creación, desarrollo y consolidación de emprendimientos productivos con la participación de sus trabajadores en la dirección y en el capital de la empresa, en particular, los emprendimientos autogestionarios”.

Defensa de los proyectos autogestionados

En ese marco, este viernes Vázquez dijo que su administración defenderá “totalmente los proyectos autogestionados de los trabajadores y la concepción cooperativista para el desarrollo, como es parte del programa histórico del gobierno”.

Asimismo, recordó su apoyo al desarrollo de Micro y pequeñas empresas, además de las empresas familiares, y sus formas de financiamiento.
Por su parte, Murro ratificó que el objetivo del Poder Ejecutivo es “aprobar y promulgar el proyecto de Ley del Fondes cuanto antes, tal como sea sancionado por el Parlamento”. Ello incluye el cumplimiento de todos los compromisos asumidos antes del 28 de febrero, como también de los nuevos requerimientos al fondo.

Mientras que los representantes del PIT-CNT, Fernando Pereira y Marcelo Abdala, confirmaron que existe un “acuerdo importante en priorizar la autogestión y la asociación de los trabajadores”.

Pereira resaltó que la central sindical comentó al mandatario la posibilidad de presentar propuestas a la Ley del Fondes a efectos de “privilegiar los préstamos a empresas autogestionadas, no solamente para desarrollar compañías que fueron quebradas por el sistema tradicional capitalista, sino para construir empresas embrionarias que cuenten con mucha tecnología y valor agregado y que le den al país una alternativa a la propiedad de los medios de producción”.

Para ello, el martes 7 de abril la Mesa Ejecutiva del PIT-CNT considerará un texto sobre la institucionalidad del Fondes.
La formación fuera y dentro de la empresa fue otros de los puntos abordados durante la reunión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje