EX PRESIDIARIOS

Mujica dijo que decisión del gobierno de no recibir más ex reclusos de Guantánamo puede ser por “inconsistencia” de EEUU

El ex mandatario y actual senador, José Mujica, dijo que si el presidente de la República, Tabaré Vázquez, decidió no recibir más ex reclusos de la prisión norteamericana de Guantánamo, Cuba, “puede tener sus motivos”, como por ejemplo la “inconsistencia de la política norteamericana”.

Foto: Secretaría de Comunicación – Presidencia del Uruguay.

El Poder Ejecutivo resolvió no recibir a más ex prisioneros de la cárcel de Guantánamo.

Tras el Consejo de Ministros abierto a la participación ciudadana que se realizó el lunes en Maldonado, el canciller, Rodolfo Nin Novoa, aseguró a la prensa que Uruguay no recibirá a más ex reclusos de la cárcel norteamericana de Guantánamo en Cuba.

“No van a venir más presos de Guantánamo, eso es definitivo”, sentenció Nin Novoa.

Seis ex reclusos de Guantánamo llegaron a Uruguay a fines de 2014, a raíz de una decisión del ex presidente José Mujica de recibirlos como refugiados.

Los ex presos -cuatro sirios, un palestino y un tunecino- convivieron en una casa en Montevideo que les fue proporcionada por el PIT-CNT. Sin embargo, dos de ellos se mudaron a un hotel.

Luego de que uno de los ex presos de Guantánamo viajó a Buenos Aires el entonces presidente los visitó en febrero pasado.

“Tienen notorias dificultades con el idioma, tienen problemas de adaptación porque no solo pertenecen a otras culturas, sino que cargan con las consecuencias de trece años de aislamiento en condiciones inhóspitas”, dijo Mujica en aquella instancia.

A la vez, el ex presidente les recomendó que estudiaran el idioma y procurarán acceder al mercado laboral.

Inconsistencias

En las últimas horas Mujica  opinó que “la inconsistencia de la política norteamericana” puede ser un motivo por el que el nuevo gobierno de Tabaré Vázquez haya determinado no recibir más ex reclusos de Guantánamo.

“El gobierno puede tener sus motivos, como es la inconsistencia de la política norteamericana”, dijo Mujica en declaraciones a la agencia de noticias Efe.

“Hemos ofrecido nuestra hospitalidad para seres humanos que sufrían un atroz secuestro en Guantánamo. La razón ineludible, es humanitaria”, había dicho el mandatario pocos días antes de recibir a los refugiados.

La prisión de Guantánamo fue instalada en 2002 por el entonces presidente George W. Bush, luego del atentado a las Torres Gemelas y en el marco de la denominada “Guerra contra el terrorismo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje