TERRORISMO

Gobierno dispone de información sobre avance de terrorismo en la región

El gobierno confirmó que dispone de información secreta sobre la presencia de Irán y Hezbolá en la región, en particular en Uruguay, luego de la advertencia que realizó en el Parlamento la directora del Departamento de Seguridad Regional y Contraterrorismo del Ministerio de Exteriores de Israel, Dana Benvenisti.

Nina Ben Ami, embajadora de Israel en Uruguay. / Foto: www.universidad.edu.uy
Nina Ben Ami, embajadora de Israel en Uruguay. / Foto: www.universidad.edu.uy

La embajadora de Israel en Montevideo, Nina Ben Ami; la directora del Departamento de Seguridad Regional y Contraterrorismo del Ministerio de Exteriores de Israel, Dana Benvenisti y la directora delegada del Departamento de Medio Oriente del Centro de Investigaciones Políticas de la Cancillería, Yifat Amedy, se reunieron con el Grupo Parlamentario de Amistad Uruguay-Israel que integran los diputados Carlos Rodríguez (Frente Amplio), los nacionalistas Jaime Trobo y Daniel Peña, y el colorado Tabaré Viera.

En ese marco, las funcionarias del gobierno de Israel expresaron a los legisladores uruguayos que  se detectó un “avance de la amenaza terrorista en la región representada por grupos como Hezbolá”, según informó El País.

También se refirieron a un posible “complot terrorista que se estaría instalando en varios países”.

Por otro lado, indicaron que Israel dispone de información sobre la “responsabilidad directa de funcionarios de Irán en el atentado a la mutual judía AMIA” en Buenos Aires en 1994, que dejó 86 muertos y 300 heridos.

Información privada

En tal sentido, este martes el canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa confirmó que el gobierno uruguayo “maneja información” de la incidencia de Irán y Hezbolá en la región, en particular en Uruguay.

Nin Novoa expresó que se trata de información “privada”, indicó El País.  De todos modos aseguró que  no tiene ninguna reunión prevista con las funcionarias de Israel quienes advirtieron de la presencia de grupos terroristas en la región.

Por su parte, el diputado del Partido Colorado  integrante del grupo Interparlamentario, Tabaré Viera, relató -en declaraciones a Montevideo Portal- que Dana Benvenisti “brindó información bastante general”.

“No se ingresó en detalles y muchas de las preguntas fueron respondidas en forma bastante general. Lo tomamos como una visita mostrando preocupación por el posible desarrollo de actividades terroristas más allá de Medio Oriente. No hubo demasiada información”, aclaró el legislador colorado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje