JUSTICIA EN TELA DE JUICIO

Ministro Bonomi critica a la Justicia que liberó detenidos con “un arsenal”, que tenían antecedentes penales

El ministro del Interior Eduardo Bonomi advirtió que “si la Policía, las Fiscalías, Cortes Judiciales y Sistema Penitenciario no se ponen en línea, estamos en problemas y eso es clave”, ejemplificando con un caso de los últimos días.

Ministro Bonomi critica a la Justicia que liberó detenidos con antecedentes.

El pasado miércoles 18, personas con antecedentes penales fueron detenidas en una casa del barrio Ituzaingó, en un operativo de la Guardia Republicana con el Plantel de Perros. Los detenidos tenían en su poder dos pistolas, una granada de gas lacrimógeno, camisas del Instituto Policial, un chaleco antibalas verde, y tres miras telescópicas. Además 98 proyectiles, 9 cargadores, y 84 cartuchos de distintos calibres, sumado a una caja porta pistola y una culata de rifle completa. Dos hombres fueron detenidos y comparecieron ante el Juez de Primera Instancia, que los dejó en libertad.

“Es importante que los delitos no queden impunes, y cuando se los comete que se paguen con la pena adecuada”, dijo Bonomi al recordar que tener armas no autorizadas se pena desde el año pasado con delito de prisión. El ministro efectuó sus apreciaciones durante la presentación de Reporte de Economía y Desarrollo, en el hotel Sheraton donde distintos técnicos latinoamericanos realizaron ponencias sobre temas vinculantes.

La ampliación del “plan 7 zonas” como una prioridad

El ministro Bonomi mantuvo ante la concurrencia su postura de relacionamiento directo entre el fenómeno social y el delictivo, por lo que apuntó a las motivaciones del fenómeno. “Se reconoce la importancia fundamental de comprender los factores que intervienen en la formación de la motivación para delinquir (…) Se destaca la característica donde los actores se mueven para cometer los delitos que requieren oportunidades y condiciones físicas y sociales que los faciliten, como disponibilidad de víctimas en cantidad y calidad, ausencia de vigilancia, mala iluminación, nocturnidad, etc, sin olvidar el entorno físico y social del actor que es de vital importancia para permitir que la propensión criminal se manifieste y concrete”, señaló.

Bonomi defendió las actuales políticas ministeriales con “patrullaje focalizado” y horarios de mayor presencia policial además de confirmar la ampliación del plan “siete zonas” lo antes posible. “Nuestra intención es llegar a tantas zonas como sea posible y son mucho más que siete”, remarcó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje