Danilo Astori dijo que el Mercosur está pasando por el peor momento desde que se creó

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que el Mercosur está pasando por un muy mal momento, “el peor desde que se creó”, por lo cual dijo que necesita un sinceramiento interno y recomendó que se concrete un nuevo acuerdo extra regional.

Foto: Presidencia del Uruguay
Astori afirmó que el Mercosur necesita un “sinceramiento interno” por lo cual recomendó “un nuevo acuerdo extraregional”. / Foto: Presidencia del Uruguay.

Astori participó este miércoles de la conferencia “¿Qué más debe hacer Uruguay para atraer inversiones?”. En el evento participaron también el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-Alemania, Paul Riezler, y el presidente de la zona franca WTC Free Zone, Carlos Lecueder.

El evento anticipa la llegada al país del presidente de Alemania, Joachim Gauck.

En ese marco, el secretario de Estado indicó que el Mercosur está pasando por una “mal momento, el peor desde que se creó”.

Agregó que el Mercosur necesita un “sinceramiento interno”  por lo cual recomendó “un nuevo acuerdo extraregional”.

El secretario de Estado manifestó que el Mercosur necesita un “gran acuerdo fuera del bloque que le permita encarar sus problemas con resultados positivos”.

En ese marco, resaltó la importancia de la puesta a punto de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.

Sobre la inserción internacional de Uruguay, reiteró que debe dirigirse bajo la concepción de “regionalismo abierto  y que el horizonte no debe de ser la región  sino el todo el mundo”.

Promoción de inversiones

Por otro lado, Astori defendió el régimen especial de zonas francas uruguayo, presente en el nuevo Código Aduanero y destacó el rol de los “servicios globales” que trabajan en esa área.

El jerarca de gobierno resaltó el régimen de “promoción de inversiones, un proceso que comenzó con la aprobación de la Ley de Inversiones en 1998 con el respaldo unánime de todos los partidos políticos y que se profundizó con la reglamentación de 2007 y su actualización en 2012”.

Remarcó que tal conjunto de normativas permite que los proyectos de inversión cuenten con beneficios fiscales con indicadores de ponderación para esos beneficios.

“Uruguay se distingue por un nivel de absorción de inversiones extranjeras excepcional  en comparación con el resto de países de América Latina, con niveles de crecimiento económico importantes en los últimos años, incluso a pesar del enlentecimiento del dinamismo observado en el continente”, sentenció el secretario de Estado.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-Alemania Paul Riezler, respaldó el sistema de promoción de inversiones, y subrayó que nuestro país debe apostar por “mejorar la calidad de la producción y los servicios nacionales”.

Entretanto que el presidente del directorio de WTC Free Zone, Carlos Lecuede dijo que los desafíos del país son “mantener la competitividad, reducir los costos, contar con una carga fiscal estable, mejorar la seguridad ciudadana, la educación y la infraestructura”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje