PODERES

Vázquez se reunirá con ministros de la Corte de Justicia por fallo a favor de judiciales

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibirá este jueves a los ministros de la Suprema Corte de Justicia con el objetivo de analizar el reciente fallo que determinó que el gobierno y el Poder Judicial deberán pagar el reajuste salarial del 26% a los actuarios y judiciales, lo que significaría más de 50 millones de dólares.

Vázquez recibirá este jueves a los ministros de la Suprema Corte de Justicia. / Foto: Presidencia del Uruguay
Vázquez recibirá este jueves a los ministros de la Suprema Corte de Justicia. / Foto: Presidencia del Uruguay

Luego de que la jueza en lo civil de 19° Turno, Josefina Tommasino Ferraro, determinó que el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo deberán hacer efectivo el pago del reajuste salarial del 26% a actuarios y judiciales, y de que el ministro de Economía, Danilo Astori, anunció que el gobierno apelará la decisión, este jueves se reunirán los representantes de ambos poderes del Estado.

En efecto, Vázquez recibirá este jueves a los ministros de la Suprema Corte de Justicia en la residencia oficial de Suárez y Reyes en el Prado.

Sin dinero

En ese marco, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, dijo que el Poder Judicial no dispone del dinero para hacer frente al pago del ajuste adeudado, como ordenó la Justicia Civil, que se trata de más de 50 millones de dólares.

“La Corte de Justicia no tiene previsión presupuestal ni posibilidad de pagar”, dijo el jerarca del máximo órgano judicial del país.

El pago del ajuste salarial de 26% debería hacerse efectivo a unos 3.500 funcionarios judiciales y unos 400 actuarios.

Tras un extenso conflicto, en el cual los funcionarios judiciales, actuarios y registrales reclamaron el pago del 26%, el gobierno determinó, a través de una Ley modificativa del presupuesto nacional de 2011, que el reajuste sería de 8%.

Los funcionarios judiciales presentaron un recurso, y en las últimas horas la Justicia falló a su favor.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje