MUNICIPIOS

Diputados aprueba proyecto del gobierno para aumentar a 112 la cantidad de Municipios

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Ley del gobierno por el que se aumenta a 112 el número de Municipios en todo el país. La iniciativa pasó al Senado para proceder a su sanción y permitir la normal realización de las próximas elecciones departamentales.

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Ley del gobierno por el que se aumenta a 112 el número de Municipios en todo el país.

Diputados aprobó el proyecto del gobierno sobre nómina de Municipios y Distritos Electorales, por el cual se propone a aumentar a 112 la cantidad de Municipios en todo el país.

Si bien la iniciativa resultó aprobada en general con los votos de todos los partidos, los nacionalistas realizaron propuestas para modificarla, que al final no prosperaron.

Se aguarda que la Ley resulte sancionada antes de las elecciones departamentales del 10 de mayo.

Dualidades y errores técnicos

De acuerdo a la Ley anterior toda localidad mayor a 5.000 habitantes tenía de pleno derecho un municipio, lo que suma la cantidad de 89 municipios en todo el territorio nacional.

El diputado nacionalista Jorge Gandini, recordó que la nueva Ley que se aprobó en setiembre del año pasado establece que también de pleno derecho las localidades que tendrán municipios son hasta 2.000 habitantes y, además, aquellas que teniendo más de 2.000 habitantes, la Junta Departamental ha aprobado.

Ello determina un total de 112 municipios. “De todos modos no es pacífica su aprobación, el Poder Ejecutivo remitió un proyecto que todos los partidos advertimos que tiene errores técnicos que hay que corregir”.

Para Gandini, esos errores técnicos tienen que ver con que “junto con cada localidad el proyecto establece cuáles son las series de credenciales que votan en esos lugares, allí hay errores. Hay credenciales que han caducado, otras que se han fusionado. Hay que corregir eso junto con la Corte Electoral”.

“También tenemos diferencias en algunos aspectos que son los más importantes y esta es una Ley que debe aprobarse por 2/3 por tratarse de una Ley electoral”, dijo Gandini.

“Tenemos reticencias con algunos cambios que se han hecho que son de índole político y de intereses. Por ejemplo, en Colonia se crea un Municipio en Ombúes de Lavalle, y dentro de Ombúes de Lavalle está votando una zona rural conocida como Campana que queda a 17 kilómetros. Puede estar bien porque ese municipio atiende esa zona; sin embargo, pegado a Carmelo existe un lugar que se llama Cerro Carmelo, que es casi un barrio periférico integrado a esa ciudad que, por razones de conveniencia electoral de cómo es el electorado en ese lugar en una ciudad donde la Alcaldía puede estar disputada, se entendió que no correspondía”, cuestionó.

Gandini agregó que “Carmelo le paga y le da los servicios a Cerro Carmelo de alumbrado, de recolección de residuos, atiende los vecinos. Es decir, es un barrio a todos los efectos, sin embargo no pueden votar el Alcalde”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje