RESPALDO

Estados Unidos manifestó su apoyo a Luis Almagro como nuevo secretario general de OEA

El gobierno de los Estados Unidos expresó su respaldo al ex canciller Luis Almagro para convertirse en el nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en remplazo del chileno Miguel Insulza, quien dejará el cargo en mayo próximo.

El gobierno de los Estados Unidos expresó su respaldo al ex canciller Luis Almagro para convertirse en el nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La designación del nuevo secretario general de la OEA recaerá en los representantes y cancilleres de los 34 países miembros de la organización.

En tal sentido, Estados Unidos expresó este martes su apoyo a la candidatura del ex canciller Almagro.

“Confiamos en la capacidad de Almagro para liderar la OEA en la dirección correcta durante su mandato”, dijo un portavoz del Departamento de Estado norteamericano quien prefirió el anonimato, según informó la agencia Efe.

Asimismo, expresó que el gobierno estadounidense “cree que la OEA necesita a un líder que esté dispuesto a defender la democracia y los derechos humanos, los valores básicos y compartidos por los miembros de la OEA, cuando estén amenazados”.

Desde el gobierno de los Estados Unidos también se destacó “la positiva relación de trabajo” que la administración de Barack Obama tuvo con Almagro cuando se desempeñó como canciller de Uruguay.

“EE.UU también quiere que el nuevo secretario general esté dispuesto a tomar las duras decisiones necesarias para reformar la OEA, para poder restaurar su importancia en el hemisferio y hacer que responda mejor a las necesidades de nuestros pueblos”, indicó el portavoz del gobierno norteamericano.

La elección

A la sesión de este miércoles están convocados los cancilleres de los 34 Estados miembros de la OEA, de los cuales Almagro cuenta con el respaldo de más de 20.

De resultar electo, Almagro asumirá la secretaría general de la OEA el próximo 26 de mayo por un periodo de cinco años, hasta 2020.

Almagro ha propuesto “un modelo de conducción moderno” para la OEA, basado en la unión, la democracia y los derechos humanos, y el reingreso de Cuba, suspendida en 1962.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje