PAYSANDÚ

Gobierno califica de “preocupante” decisión de nacionalistas de suspender sesiones de Junta Departamental de Paysandú y revén la medida

La Junta Departamental de Paysandú decidió que funcionará hasta mayo con sesiones extraordinarias que, eventualmente, los ediles puedan convocar. El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, expresó que era “preocupante” la decisión de los ediles del Partido Nacional de suspender las sesiones, remarcó que se trataba de una determinación “por fuera del reglamento que no le hacen bien a la democracia”.

La Junta Departamental de Paysandú decidió que funcionará hasta mayo con sesiones extraordinarias que, eventualmente, los ediles puedan convocar.

La bancada de ediles del Partido Nacional decidió rever la decisión que había adoptado días pasados de suspender las sesiones de la Junta Departamental de Paysandú hasta el 8 de mayo próximo, dos días antes de las elecciones municipales.

Tal determinación generó gran malestar en filas frenteamplistas y del Partido Colorado.

El Frente Amplio dijo que la decisión “no reconoce antecedentes en la vida democrática de nuestro país y tiene profundas connotaciones políticas que atentan contra las bases mismas de la institucionalidad”.

Por su parte, los colorados indicaron que la resolución “atenta gravemente contra principios democráticos y republicanos y constituye una medida que cercena la función de contralor de la Junta Departamental y perjudica a los ciudadanos”.

Luego de tan contundentes declaraciones, el Partido Nacional revió su posición original, y si bien no revocó del todo su decisión, de todos modos sí determinó que la Junta Departamental funcionará hasta mayo con sesiones “extraordinarias” que, eventualmente, los ediles puedan convocar, informó El País.

“No le hacen bien a la democracia”

Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García hizo mención a la decisión de los ediles nacionalistas de suspender las sesiones de la Junta Departamental de Paysandú hasta el 8 de mayo próximo.

El director de Planeamiento dijo que se trata de una situación “preocupante” que está  “por fuera del reglamento” y que “no le hace bien a la democracia”.

“El que sale perjudicado, y el que debería plantearse rever esta situación, es el pueblo de Paysandú, que se ve privado de una discusión sobre aspectos contenidos en un informe del Tribunal de Cuentas que tiene que ver con las finanzas del departamento”, remarcó García.

Es que detrás de la decisión de suspender las sesiones plenarias del órgano deliberativo departamental están las irregularidades constatadas por la contadora delegada del Tribunal de Cuentas en la auditoría de la 48ª Semana de la Cerveza de Paysandú, lo que determinó que se realizaran dos llamados a sala al intendente de Paysandú y el impulso de dos comisiones investigadoras sobre las gestión del intendente Bertil Bentos del Partido Nacional.

García participó en el evento denominado: “Desarrollo Local y Territorial de Paysandú 2015-2020”.

El director de Planeamiento se reunió con referentes de la sociedad civil, e intercambió visiones sobre descentralización, desarrollo local y diseño institucional del gobierno central.

Destacó que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto aborda la descentralización desde diferentes aspectos. La Comisión de Descentralización cuenta con la participación de los intendentes y de los ministros del área.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje