DEL SECRETARIADO EJECUTIVO

Frente Amplio enfatiza soberanía venezolana y recuerda que EE.UU. es quien “ha atentado contra la democracia en países de nuestro continente”

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio a través de una declaración de ocho puntos, rechazó “toda injerencia” en la interna de los países de nuestro continente, y calificó de “infundados” los argumentos esgrimidos por Washington contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El órgano deliberativo del Frente Amplio remarcó en su declaración que la actitud estadounidense de destinar fondos para “ser transferidos a organizaciones venezolanas para llevar adelante acciones contra el Gobierno venezolano (…)  resulta inadmisible”. / Foto: Oliver Thiele - Gosia Malochleb
El órgano deliberativo del Frente Amplio remarcó en su declaración que la actitud estadounidense de destinar fondos para “ser transferidos a organizaciones venezolanas para llevar adelante acciones contra el Gobierno venezolano (…) resulta inadmisible”. / Foto: Oliver Thiele – Gosia Malochleb

Descartando de plano que Venezuela pueda significar una amenaza para la seguridad norteamericana, el FA remarcó que “por el contrario, ha sido la política de los Estados Unidos hacia América Latina la que en forma por demás probada en el pasado, ha atentado contra la democracia en los países de nuestro continente”.

En cuanto a la norma remitida por Obama al Congreso consideró que la misma “representa una acción de claro tono imperialista, que otorga facultades sancionatorias a ciudadanos de otro país.”

El respaldo a la institucionalidad de Venezuela

El órgano deliberativo del Frente Amplio remarcó en su declaración que la actitud estadounidense de destinar fondos para “ser transferidos a organizaciones venezolanas para llevar adelante acciones contra el Gobierno venezolano (…)  resulta inadmisible”. Recuerda en ese sentido que el Gobierno de Maduro es elegido por el pueblo y pide que “la demanda a los problemas políticos que se expresan en la sociedad venezolana se canalicen a través de los mecanismos contenidos en la Constitución y en la Leyes de la República Bolivariana de Venezuela”. Paralelamente pide a los pueblos amigos de la región “respaldar la institucionalidad en Venezuela”, en la línea que siempre ha mantenido el Frente Amplio de estar en “favor de la búsqueda de caminos pacíficos y democráticos para resolver los conflictos nacionales sin intervenciones extranjeras de ningún tipo”.

Recuerda la coalición en el Gobierno, que es justo reclamar por “respeto y diálogo” antes que nada, aceptando los signatarios de la carta de UNASUR, que “las elecciones libres y democráticas resultan clave para el futuro en todos los países de América Latina”.

El secretariado ejecutivo del FA, suscribe así el documento firmado por los cancilleres de los países de la UNASUR, según recuerda el diario La República.

La coalición a través de su Mesa Política Nacional, ya había denunciado la “injerencia” de Estados Unidos en Venezuela y se solidarizó con ese país, en palabras de la presidenta de la fuerza, Mónica Xavier. “Uruguay tiene hoy el planteo de una situación compleja en un país amigo como Venezuela y, desde el punto de vista del relacionamiento, hay que respetar la no injerencia. En el Frente Amplio somos solidarios con Venezuela y respetamos la institucionalidad y la autodeterminación”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje