CRISIS EN PAYSANDÚ

Frente Amplio y colorados califican de atentado institucional suspensión de sesiones de Junta Departamental

El Frente Amplio, el Partido Socialista y el Partido Colorado emitieron sendos comunicados en rechazo a la decisión de los ediles del Partido Nacional de suspender las sesiones de la Junta Departamental de Paysandú hasta después de las elecciones municipales del 10 de mayo.

En momentos en que el Partido Nacional reclama “transparencia en la voz de sus máximos exponentes a nivel nacional, en Paysandú obtura el control sobre las irregularidades presupuestales».

La pasada semana -tal como en su momento informó LA RED 21- la Junta Departamental de Paysandú decidió, con los votos de los ediles nacionalistas, suspender las sesiones hasta el 8 de mayo próximo, dos días antes de las elecciones departamentales.

La determinación generó el rechazo de las bancadas del Frente Amplio y del Partido Colorado cuyos curules denunciaron que se trata de un “golpe de Estado” departamental. La situación será planteada ante la Comisión de Constitución y Códigos del Parlamento. No se descarta el inicio de un juicio político contra los ediles blancos.

Si bien el deliberativo determinó suspender sus sesiones plenarias, de todos modos las comisiones continuarán funcionando, informó el diario El Telégrafo de Paysandú.

Entretanto que en las últimas horas el Frente Amplio, el Partido Socialista y el Partido Colorado emitieron sendos comunicados en rechazo a tal decisión.

Contra las institucionalidad

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio manifestó su “más alta preocupación por la decisión de los 16 ediles del Partido Nacional de Paysandú que, apoyados en la mayoría automática que la Ley otorga al intendente de turno, suspendieron todas las sesiones plenarias de la Junta Departamental hasta pasadas las elecciones de mayo”.

“Esta decisión no reconoce antecedentes en la vida democrática de nuestro país y tiene profundas connotaciones políticas que atentan contra las bases mismas de la institucionalidad”, señala el Frente Amplio.

Asimismo, el partido de gobierno expresa que en momentos en que el Partido Nacional reclama “transparencia en la voz de sus máximos exponentes a nivel nacional, en Paysandú obtura el control sobre las irregularidades presupuestales, presuntamente cometidas por el intendente de su propio partido”.

El máximo órgano de conducción de la izquierda asegura que con dicha “maniobra se pretende impedir el legítimo proceso de denuncias -de ediles del FA- que se ha iniciado por sobresueldos a los directores de la Intendencia. Este hecho ya ha merecido las observaciones y el cuestionamiento del Tribunal de Cuentas”.

Asimismo, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista manifestó su “rotundo rechazo” a la decisión de los ediles nacionalistas.

El sector asegura que la medida es “antidemocrática y sin antecedentes en la vida democrática de Uruguay”.

“La determinación es propia de momentos de autoritarismo y busca encubrir las denuncias por irregularidades presupuestales de la Intendencia de Paysandú que centraban la discusión pública en ese momento”, señalan los socialistas.

Del mismo modo indican que que apoyarán cualquier gestión que contribuya a fortalecer la democracia y la transparencia evitando el “golpe institucional que en esta oportunidad se ha dado”.

Por su parte, el Partido Colorado también condenó la situación por considerarla “ilegítima”.

“Dicha resolución atenta gravemente contra principios democráticos y republicanos y constituye una medida que cercena la función de contralor de la Junta Departamental y perjudica a los ciudadanos”, remarcó el Partido Colorado.

La colectividad política manifestó su respaldo a los ediles y las autoridades del Partido Colorado de Paysandú, al tiempo que exhortó al presidente de la Junta Departamental de Paysandú a que disponga el “inmediato levantamiento del receso”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje