VENEZUELA

El Frente Amplio aseguró que existe injerencia de EE.UU en Venezuela

La Mesa Política del Frente Amplio consideró que “existe injerencia” de parte de los Estados Unidos en Venezuela. La resolución del órgano de conducción de la izquierda se adoptó previo a la decisión de la UNASUR de exigirle a Norteamérica derogar las sanciones económicas y migratorias impuestas a Venezuela a través del decreto que declaró al país caribeño como una “amenaza” para su seguridad nacional y la política exterior.

 

La Mesa Política del Frente Amplio consideró que “existe injerencia” de parte de los Estados Unidos en Venezuela.

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio expresó el pasado viernes que “existe injerencia” de parte de los Estados Unidos en Venezuela.

En ese marco, la presidenta de la coalición de izquierda, Mónica Xavier, dijo que Uruguay es “solidario” con el país caribeño.

“Uruguay tiene hoy el planteo de una situación compleja en un país amigo como Venezuela y, desde el punto de vista del relacionamiento, hay que respetar la no injerencia. En el Frente Amplio somos solidarios con Venezuela y respetamos la institucionalidad y la autodeterminación. Que otro país plantee que hay una amenaza es grave”, sentenció Xavier.

Agregó que la situación de “inestabilidad” en Venezuela ilustra en forma clara que el abatimiento de la democracia conduce al “caos político y a la inestabilidad económica”.

Xavier recordó que cuando el vicepresidente, Raúl Sendic, dijo que “no tenía elementos para afirmar la existencia de la injerencia estadounidense en Venezuela la Ley norteamericana estaba aprobada”.

El decreto Ejecutivo que el pasado lunes emitió el presidente norteamericano, Barack Obama, considera a Venezuela “una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.  

A fines del mes pasado, el Secretariado Ejecutivo del FA respaldó la institucionalidad del gobierno venezolano y rechazó “los intentos de desestabilización y la injerencia externa en los asuntos internos en Venezuela”.

Unasur

Por su parte, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) exigió a los Estados Unidos derogar las sanciones económicas y migratorias impuestas a Venezuela a través del decreto que declaró al país caribeño como “una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de Norteamérica”.

El encuentro fue presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, ya que Uruguay ocupa la presidencia pro témpore del bloque regional.

En la apertura de la sesión de cancilleres, Nin Novoa pidió a sus pares de la Unasur aprobar una declaración “clara y contundente”, que demostrara la unidad de los países de la región.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje