UNASUR

Nin Novoa preside reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur por crisis entre EE.UU y Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, presidirá este sábado la sesión extraordinaria de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebrará en Quito, Ecuador, instancia en la que el bloque regional analizará la decisión de Estados Unidos de declarar a Venezuela como “una amenaza” para la seguridad nacional y su política exterior.

Nin Novoa preside reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur

Luego del intento fallido de Uruguay de realizar la sesión extraordinaria el pasado jueves 12, en las últimas horas se confirmó que finalmente el encuentro de los cancilleres de Unasur se realizará este sábado a la hora 14 en Quito.

La sesión será presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, a cargo de la presidencia pro tempore del bloque.

La agenda prevista incluirá el informe de la Comisión Especial de los tres cancilleres sobre la situación en Venezuela y la ordenanza del gobierno de los EE.UU en relación a que calificó al país caribeño como una “amenaza para las seguridad nacional y la política exterior” norteamericana.

El encuentro de cancilleres se realizará en medio de una situación de tensión entre Uruguay y Venezuela, tras el diferendo diplomático que involucró al presidente venezolano Nicolás Maduro y el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic.

El entredicho surgió luego de que Sendic expresó que no existen elementos para “acompañar” las denuncias del presidente Maduro, acerca de la injerencia de Estados Unidos en Venezuela.

Luego de ello, Maduro emitió un mensaje por cadena nacional de radio y televisión en el cual se refirió a la posición de Uruguay, aunque no mencionó a Sendic, y calificó la postura de “cobarde”.

A raíz de lo cual la cancillería manifestó que el gobierno de Uruguay expresa su “malestar” ante las declaraciones de Maduro.

Aclaración de cancillería

Entretanto, este viernes la cancillería uruguaya precisó que Uruguay en su calidad de Presidencia pro tempore de Unasur “ha realizado las gestiones para convocar una reunión extraordinaria de cancilleres para tratar la situación en Venezuela”.

“La importancia y sensibilidad del tema hicieron que Uruguay propusiera en primer lugar una reunión extraordinaria en la ciudad de Montevideo el día jueves 12 de marzo a las 14 horas en la sede de la Cancillería, según fuera oportunamente informado”, remarcó la secretaría de Estado.

Sin embargo, ante la imposibilidad de varios cancilleres de los doce países integrantes de la Unión de participar con tan corto aviso, “debido a sus agendas previamente comprometidas y cuestiones de conectividad, y como resultado de solicitudes formales de varios ministros en el sentido de postergar la reunión, la Presidencia pro tempore uruguaya continuo realizando contactos telefónicos al más alto nivel para acordar una nueva fecha, proponiéndose el día 23 de marzo próximo”.

Considerando la “urgencia” de la situación, otro grupo de países solicitó a la Presidencia de Unasur continuar con las gestiones para fijar una fecha más cercana.

En este sentido, “se pensó aprovechar una reunión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) prevista para el viernes 13 de marzo en Lima, Perú, para lo cual se hicieron consultas con los cancilleres de la Unión”.
Sin embargo, “nuevamente varias cancillerías manifestaron la imposibilidad de participar en dicha fecha”.

Por este motivo, la Presidencia pro tempore uruguaya “luego de intensas consultas, resolvió proponer la realización de la reunión extraordinaria en la sede de la Secretaría General de la Unasur, localizada en la ciudad de Quito”.

Asimismo, la Cancillería uruguaya precisó que “no se trata de una cumbre propiamente dicha, sino de una reunión extraordinaria”, a la que al momento han confirmado asistencia Uruguay, los cancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam y Venezuela.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje