“REPRESENTACIÓN SUSTANTIVA”

Constanza Moreira: “Aman a Mujica los uruguayos porque se parece mucho más al pueblo uruguayo que ningún doctor”

La senadora del MPP Constanza Moreira, disertó en el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, organizado por el Ministerio de Cultura de Argentina, y cumplido en Buenos Aires, con personalidades latinoamericanas que subrayaron la defensa de los procesos que vive el continente.

“América Latina dejó de representarse en los blancos ricos que salían en la televisión como Fernando Collor de Mello, empezaron a representarse a sí mismos", afirmó la senadora del MPP / Foto: Facebook - Miguel Rojo - AFP
“América Latina dejó de representarse en los blancos ricos que salían en la televisión como Fernando Collor de Mello, empezaron a representarse a sí mismos», afirmó la senadora del MPP / Foto: Facebook – Miguel Rojo – AFP

La representante uruguaya enfatizó sobre el momento político que se vive en la región: “Solidaridad con Venezuela, siempre. Solidaridad con Argentina, siempre. Y un abrazo a Dilma que está pasando momentos difíciles», en referencia a la presidenta brasileña.

Enfatizando aspectos del empoderamiento que las mujeres lentamente van alcanzando en la vida política, afirmó que Latinoamérica vive un punto de inflexión con “las viejas y nuevas izquierdas luchando por resistir y que eso genera la alternativa de un progreso posible y hacia eso estamos, el crisol de los Mujica y las Camila Vallejo”. Enfatizó la “representación sustantiva” que Mujica ha significado para el Uruguay y para Latinoamérica. “América Latina dejó de representarse en los blancos ricos que salían en la televisión como Fernando Collor de Mello, empezaron a representarse a sí mismos. ¿Se imaginan a los uruguayos mesocráticos, clasemedieras ser representados por Mujica, que es un chacrero que dice cualquier cosa y anda vestido de cualquier manera? Y sin embargo aman a Mujica los uruguayos y el mundo entero, porque Mujica se parece mucho más al pueblo uruguayo que ningún doctor”, sintetizó.

Avanzar en “construir verdadera democracia” con “ética política”

Moreira representó a Uruguay en el  Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, en Argentina. / Foto: TVP Argentina.
Moreira representó a Uruguay en el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, en Argentina. / Foto: TVP Argentina.

Constanza apuntó a la necesidad de “construir de verdad democracia en nuestras organizaciones, hay que traer la ética a la política; y que no se me tache de ingenua por eso; porque si nos comportamos como Maquiavelo qué será de la ética en la política que necesita toda la izquierda y sobre todo las nuevas generaciones. Ser y parecer”, puntualizó.

Ante un auditorio colmado que contó con la presencia entre otros del mexicano Cuauhtémoc Cárdenas, la colombiana Piedad Córdoba y el brasileño Emir Sader, Constanza fue reiteradamente aplaudida por sus conceptos. “Yo no creo en los ejércitos revolucionarios (…) seguramente en Venezuela esté pasando otra cosa, pero creo sí que nos debemos una reflexión en la izquierda por el tema de la seguridad, del plan de combate a las drogas, entre otros”, dijo. Remarcó en esa línea que por el tema de seguridad “se están  recortando libertades todos los días. Nosotros acabamos de ganar pero por un pelito un plebiscito para bajar la imputabilidad de los jóvenes de 18 a 16 años”, explicó. “Es decir: ellos lo perdieron, pero lo perdieron por poco; la agenda de seguridad, el plan de combate a las drogas, están armando nuestras policías y nuestros ejércitos hasta los dientes”, agregó.

Abordando el tema de la legalización de la marihuana entendió que Mujica ha seguido la orientación de Evo Morales, y auguró que en Latinoamérica “vamos a tener que dar una discusión en serio sobre eso, que no esté basada en la política norteamericana de cuidado de su mercado”, según publica el diario El País.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje