POSTERGACIÓN

Suspenden Cumbre de UNASUR en Montevideo la que analizaría la situación en Venezuela

La reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que iba a realizarse este jueves en Montevideo para analizar la situación de Venezuela, se postergó para otra fecha aún sin definir.

La Cumbre de UNASUR de este jueves en Montevideo para analizar la situación de Venezuela, se postergó para otra fecha aún sin definir.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, había anunciado que los cancilleres de la UNASUR se reunirían este jueves en Montevideo para tratar las medidas anunciadas por EE.UU contra Venezuela.

La Casa Blanca declaró una “emergencia nacional por el riesgo extraordinario que supone la situación en Venezuela para la seguridad de Estados Unidos”.

“Se llegó a contemplar la posibilidad de que ese encuentro fuera este jueves, pero ha quedado postergado para una fecha aún por definir, por los propios cancilleres de la UNASUR”, informó EFE.

La decisión de suspender la cumbre de cancilleres se adoptó en momentos en que estalló un fuerte conflicto diplomático entre Uruguay y Venezuela.

El diferendo entre los países surgió a causa de que el vicepresidente Raúl Sendic expresó que no existen elementos para “acompañar” las denuncias del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acerca de la injerencia de Estados Unidos en Venezuela.

Luego de ello, Maduro emitió un mensaje por cadena nacional de radio y televisión en el cual se refirió a la posición de Uruguay, aunque no mencionó a Sendic.

“A veces Hugo Chávez me decía: ‘tranquilo Nicolás, que el mundo está lleno de cobardes’. Cuando por allá sale un cobarde a tratar de ganar indulgencia con los gringos. ¡Ay que chévere, vas a ser presidente oíste! Los cobardes son olvidados por la historia, así de sencillo. Y al que le caiga, le chupa, dicen en Venezuela”, sentenció Maduro.

A raíz de ello, la cancillería uruguaya emitió un comunicado en el cual manifestó que el gobierno de Uruguay expresa su “malestar” ante las declaraciones de Maduro.

Por este motivo, la cancillería convocó al embajador de Venezuela en Montevideo, Julio Chirino.

En ese sentido y en el ejercicio de la presidencia pro tempore de la UNASUR, Uruguay convocó para este jueves 12 a una reunión extraordinaria de cancilleres en Montevideo, a efectos de que todos los países de la región “puedan contar con la mayor y mejor información disponible para efectuar evaluaciones con objetividad y con la prudencia que estas delicadas cuestiones requieren”, la cual finalmente fue postergada aunque no trascendieron los motivos de tal decisión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje