Ausencia de blancos y colorados desata protesta de la Justicia
En un comunicado de prensa, las cuatro asociaciones informan que el 25 de julio comparecieron ante la Comisión de Presupuestos integrada con la de Hacienda de Diputados, para hacer conocer a esa Comisión los motivos por los que las cuatro asociaciones apoyan en forma unánime el mensaje de Rendición de Cuentas enviado por la Corte. Añaden que el 5 de agosto, y por invitación de la Comisión, se presentó la Suprema Corte de Justicia, y que «en ambos casos sucedió lo mismo. No se hizo presente un solo legislador del Partido Colorado, ni del Partido Nacional, y los concurrentes debieron exponer exclusivamente para los representantes del Encuentro Progresista y el Partido Independiente».
«El hecho trasciende lo anecdótico, refleja una realidad que a nuestro juicio es grave: Por una parte, expresa el menoscabo de la jerarquía institucional de un Poder del Estado por parte de integrantes de otro Poder, quienes no solamente ignoran a los representantes de las Asociaciones gremiales de la Justicia, sino a la máxima autoridad del Poder Judicial.
Por otra parte, es indicativo de una total falta de sensibilidad acerca del papel de la Justicia en nuestra sociedad, de las exigencias cada vez mayores que la crisis de nuestra sociedad le impone, y de una realidad que compromete seriamente, por insuficiente asignación de recursos, las posibilidades de dar respuesta a dichas exigencias», sostienen las asociaciones.
Congreso de magistrados
Por otra parte, hoy y mañana se realiza el congreso de la Asociación de Magistrados del Uruguay. En el mismo habrá actos académicos y la asamblea anual de ese gremio.
El encuentro tiene lugar en el Hotel San Marcos, de Punta del Este, y hay más de 200 magistrados inscritos para participar. Ayer se realizaron jornadas académicas, en tanto hoy se efectuará la asamblea ordinaria anual de la Asociación de Magistrados. En dicha asamblea, la comisión directiva del gremio de los jueces informará de su actuación, y lo propio hará la comisión fiscal, debiendo aprobarse el balance que será presentado. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad