RELACIONAMIENTO

Tabaré Vázquez convocará a organizaciones políticas y sociales a discutir proyecto sobre alcoholismo

Los coordinadores de las bancadas de legisladores tanto del Frente Amplio como de los partidos de la oposición destacaron la nueva forma relacionamiento entre el gobierno y el Parlamento. Vázquez aseguró que convocará a todos los sectores políticos y sociales para la elaboración de un proyecto de Ley referido a la regulación y control de consumo de alcohol.

Vázquez aseguró que convocará a todos los sectores políticos y sociales para la elaboración de un proyecto de Ley referido a la regulación y control de consumo de alcohol.

Este jueves Tabaré Vázquez y su equipo de ministros recibieron en la Torre Ejecutivo a los legisladores de todos los partidos políticos.

Durante el encuentro, el gobierno anunció que en estas horas remitirá 9 proyectos de Ley para la consideración parlamentaria, procedimiento que se repetirá cada vez que se elaboren proyectos de relevancia.

En ese marco, el vicepresidente, Raúl Sendic, aseguró que el presidente, Tabaré Vázquez, invitó a la oposición a participar del debate que generará el gobierno entre diversos dirigentes del ámbito social y político, para la elaboración de un proyecto de Ley referido a la regulación y control de consumo de alcohol.

Los senadores oficialistas Daniela Payssé y Ernesto Agazzi y los diputados Susana Pereyra y Carlos Varela informaron que Vázquez planteó “pautas de coordinación” y que se concretó un “intercambio entre los integrantes de Presidencia, ministros, senadores y diputados”.

Agazzi aseguró que habrá reuniones similares cada vez que haya proyectos de Ley significativos. También anunció la realización de encuentros luego de cada reunión del Consejo de Ministros para que los legisladores estén informados sobre las decisiones.

«Oposición destaca espacio de dialogo”

En representación del Partido Nacional concurrieron el senador Álvaro Delgado y el diputado Jorge Gandini (coordinador de la bancada de Alianza Nacional).

Gandini explicó que el presidente anunció la aspiración de “mantener el espacio de intercambio y de dialogo, para poder conocer de antemano las iniciativas importantes que el Poder Ejecutivo remitirá al Parlamento, con la idea y la intención de poder hacer aportes antes de que lleguen al debate parlamentario”

El Presidente Vázquez, además, dijo que en este periodo “no está en los planes mandar ningún proyecto con la característica de urgente consideración”.

“Valoramos esta actitud y además remarcamos que, como todo dialogo, tiene que ser de ida y vuelta, y dejamos planteada la posibilidad de que seamos nosotros quienes solicitemos estas reuniones”, dijo Gandini.

El legislador de Alianza Nacional adelantó que Vázquez anunció que en la próxima semana convocará una nueva reunión para trabajar sobre algún tema concreto. “Particularmente uno que preocupa a todos, que fue objeto de debate parlamentario mucho tiempo y que ahora es voluntad del Poder Ejecutivo sacarlo a la brevedad pero con consenso, que es el del alcoholismo”.

“También planteamos nuestra mejor disposición para buscarle alternativas a una Ley vigente que tiene obvias dificultades de instrumentación e implementación, que es la que regula el consumo y el comercio del cannabis”, dijo Gandini

Vázquez respondió que va a ir “por pasos, en etapas y que se va a ir evaluando”.

Por su parte, el diputado y secretario general del Partido Colorado, Germán Cardoso y la senadora Marta Montaner, catalogaron el encuentro con el Poder Ejecutivo como “sincero y frontal”.

En este marco, Cardoso recordó que el Partido Colorado ha trabajado en 46 proyectos de Ley y que encontró “cercanías” en varios de los temas que el Presidente Vázquez y sus ministros pusieron en carpeta en la reunión.

“Vi a Vázquez preocupado por la violencia en el fútbol, por el alcohol y las adicciones”, manifestó la senadora Montaner, refiriéndose a la voluntad del mandatario de fomentar la convivencia pacífica y regular el mercado del alcohol.

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, y el diputado Iván Posadas valoraron en forma positiva el espacio de trabajo generado por el gobierno.

“Se abre un espacio de relacionamiento entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo que es una forma de contribuir a mejorar la calidad de las leyes”, subrayó Mieres.

Entretanto que el diputado Eduardo Rubio, de Unión Popular, valoró la actitud del gobierno que implica “una comunicación”.

“Nos parece que este ámbito que es importante, no sustituirá el debate parlamentario sobre algunos temas en los que la Unión Popular viene trabajando”, dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje