PAQUETE DE MEDIDAS

Tabaré Vázquez remitirá este jueves al Parlamento al menos 4 proyectos de Ley

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, remitirá este jueves al Parlamento al menos cuatro proyectos de Ley, ellos son: la reforma del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, la extensión del Impuesto de Primaria a las contribuciones rurales, la creación del Sistema Nacional de Cuidados y la separación del área de Deporte del Ministerio de Turismo.

Sendic, confirmó que Vázquez remitirá este jueves al Legislativo al menos cuatro proyectos de Ley.

Las primeras iniciativas legales del gobierno serán remitidas este jueves 5 al Parlamento, tal como lo anunció en su momento el mandatario. La intención es agilizar el trámite legislativo de algunas propuestas que la nueva administración considera prioritarias.

En ese marco el vicepresidente, Raúl Sendic, confirmó que Vázquez remitirá este jueves al Legislativo al menos cuatro proyectos de Ley.

Anunció que entre el paquete de medidas se encuentra la reforma del IRPF. A través de la iniciativa se “dispondrá que el pago del IRPF para aguinaldos y salarios se realice de manera separada del resto de las retribuciones, “generando así una mejora en los salarios de los trabajadores”.

Asimismo, el gobierno enviará al Parlamento el proyecto de Ley para restituir el Impuesto de Primaria a las extensiones de tierra superiores a 300 hectáreas.

Otras de las propuestas es la creación, en el ámbito de la Presidencia de la República, de la Secretaría Nacional de Deportes. A tales efectos, el Ministerio de Turismo y Deporte, “pasará a ser Ministerio de Turismo”.

También se propondrá la creación del “Sistema Nacional Integrado de Cuidados”, el cual tendrá el cometido de diseñar, promover e implementar políticas públicas destinadas a atender las necesidades de las personas en situación de dependencia; es decir, primera infancia de cero a tres años, incluyendo la gestación, personas con discapacidad y adultos mayores que no pueden valerse por sí mismos.

El Plan se financiará con recursos fiscales y con recursos privados.

“En el primer año de su ejecución se invertirá en el entorno de los 45 millones de dólares y para el año 2020, cuando todas las acciones previstas estén desplegadas, el costo anual del Sistema Nacional Integrado de Cuidados será aproximadamente de 240 millones de dólares”.

Un paquete de medidas

Este martes el vicepresidente, Raúl Sendic, explicó que se trata de un “paquete de medidas”, por lo cual todas ellas tienen igual prioridad.

Debe definirse si ingresan por la Cámara de Senadores o de Diputados, remarcó Sendic.

Por otro lado, dijo que este martes ingresó al Parlamento  el proyecto que tiene que ver con la condonación de la deuda que Cuba mantiene con Uruguay, iniciativa que ya había ingresado en la pasada Legislatura pero que, sin embargo, no hubo tiempo para aprobarla.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje