Nin Novoa dijo que en materia comercial Uruguay no debe anteponer la política al derecho
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, expresó que en materia comercial Uruguay “no debe caer en la tentación de anteponer la política al derecho” y tampoco afirmar su comercio solo con gobiernos “afines desde el punto de vista ideológico”.

Nin Novoa asumió este lunes como nuevo canciller de la República. En un acto en el cual estuvieron presentes los líderes de los partidos de la oposición, el nuevo secretario de Estado se refirió a los grandes lineamientos que llevará adelante en materia de política internacional.
“Un país como Uruguay en su política exterior no debe caer en la tentación de privilegiar la política sobre el derecho, de contraponer política con comercio”, dijo Nin Novoa, lo que generó los aplausos de los presentes.
En tal sentido, el canciller cuestionó las políticas “proteccionistas de Argentina y Brasil”.
En el mismo sentido, el jerarca indicó que Uruguay tampoco debe afirmar su comercio “solo con países cuyos gobiernos sean afines ideológicamente”.
Sinceramiento del Mercosur
Por otro lado, Nin Novoa indicó que los procesos de integración en América Latina “no han alcanzado el desarrollo esperado”, por lo cual se necesitan “sinceramientos impostergables para poder estar a la altura de los desafíos”.
“Queremos un Mercosur que se sincere, que deje atrás la retórica vacía, que apueste a las concreciones y no a los discursos que no se cumplen, queremos un bloque que se plantee objetivos y acuerdos viables, si es necesario que ajuste sus objetivos a las necesidades actuales, con una agenda externa activa que rompa con el encierro”, remarcó.
El secretario de Estado también dijo que en el Mercosur se debe actuar “con respeto a la libre determinación de los pueblos, por la solución pacífica de controversias, con integración comercial, pero también productiva fundada en las necesidades de nuestros pueblos hermanos y no en visiones presuntamente ideológicas”.
“Todo con la región, nada contra la región, pero con la exigencia del sinceramientos que obliga el actual contexto regional e internacional”, sentenció Nin Novoa.
Te recomendamos
asamblea de la onu
Orsi en la ONU: Uruguay reafirma el multilateralismo y denuncia el bloqueo a Cuba ante la Asamblea General
El presidente uruguayo llevó a la Asamblea General una posición de perfil propio: apoyo explícito a las misiones de paz, crítica al bloqueo a Cuba y un llamado a reformar el Consejo de Seguridad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad