PRESIDENCIAL

Mujica: “Es la hora que el nacionalismo se multiplique”

El mandatario uruguayo reflexionó que “hagan lo que puedan en Argentina para darse cuenta de que tienen responsabilidad regional y que, como tal, la libre navegación del Paraná le pertenece a América del Sur. No la soberanía, sino la viabilidad económica”.

El mandantario cuestionó la colaboración de Argentina en la verdadera integración regional.
El mandantario cuestionó la colaboración de Argentina en la verdadera integración regional.

“Transmitan esta lucha ideológica. Esta no es la hora del nacionalismo a ultranza, es la hora de que el nacionalismo se multiplique si es capaz de construir parámetros mucho más importantes” subrayó durante un evento ante empresarios, organizado en el Hotel Esplendor, en el Centro de Montevideo.

En estas horas el presidente de la República, cuestionó el rol de la República Argentina en la integración regional, dijo que cada vez que le va bien se olvida de la integración, la cual precisa un liderazgo que hoy “se llama” Brasil, pero Argentina “no acompaña un carajo”.

De inmediato, desde la vecina orilla, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, respondió que son “injustas” las afirmaciones de Mujica, y que Argentina debe tener el reconocimiento de Uruguay.

Mujica quiere que Argentina viabilice la salida al mar de Paraguay a través de esa vía fluvial porque “eso significa crear infraestructura y mecanismos jurídicos que permitan convivir creando una nueva forma de funcionar”.

Paciencia

Como informamos en LaRed 21, Mujica recordó que un día la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, le recomendó tener “paciencia estratégica” con Argentina.

“Seguimos metidos en ‘el proyecto nacional’. En los países determinantes de América Latina, Brasil, Argentina, México, los dirigentes hablan y asumen un discurso integracionista, pero desde el punto de vista práctico, están metidos hasta las orejas en las contradicciones del Estado nacional”, cuestionó Mujica.

Sobre Argentina, el jefe de Estado cuestionó que “cada vez que le va bien se olvida de la integración”.

“¿Sabe quiénes somos los más integracionistas? Los países chicos; por necesidad, porque vamos corriendo de atrás”, aseguró.

Las declaraciones de Mujica generaron la reacción del gobierno argentino y el Jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, calificó de “injustos” los cometarios que realizó Mujica y agregó que gran parte del comercio exterior del Uruguay “obedece al vínculo” con Buenos Aires.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje