INSERCIÓN

Acnur se encargará de continuar con inserción de ex presos de Guantánamo en la vida cotidiana uruguaya

Los ex presos de la cárcel de Guantánamo que se encuentran en Uruguay se integrarán en un proyecto de dos años de la Agencia de la Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), que se encargará de continuar formalmente con su inserción en la vida cotidiana uruguaya, informó el PIT-CNT.

Los ex presos “se integrarán en un proyecto de dos años de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Luego de que trascendió que los seis ex reclusos de Guantánamo que se encuentran en Uruguay presentaron problemas de adaptación al país, rechazaron algunas ofertas laborales y uno de ellos viajó a Argentina, se informó que se integrarán en un proyecto de dos años de la Agencia de la Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), que se encargará de continuar formalmente con su inserción en la vida cotidiana uruguaya.

El secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, Fernando Gambera, expresó a la agencia de noticias Efe que los liberados “se van adaptando al país y trabajar les va a dar la libertad definitiva”.

“Por suerte han recibido varias ofertas de trabajo, aunque todavía no se ha concretado ninguna de ellas, pero se espera que las acepten cuando se sientan más seguros”, dijo el delegado del PIT-CNT, organización responsable de brindar ayuda a los ex presos.

Los seis liberados de Guantánamo han recibido propuesta laborales desde el sector de la construcción, de una carnicería, una joyería y establecimientos rurales.

Gambera aseguró que todos ellos han “registrando avances en su conocimiento de español y cada vez se comunican mejor con la gente del barrio”.

Proyecto de Acnur

Asimismo, el dirigente sindical indicó a Efe que los ex presos “se integrarán en un proyecto de dos años de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que se encargará de continuar formalmente con su inserción en la vida cotidiana de Uruguay”.

Gambera también resaltó el hecho de que al contar con la cédula de identidad uruguaya, “son hombres libres”. Uno de los seis refugiados, Jihad Ahmad Diyab, viajó a Buenos Aires para solicitar al gobierno argentino que siga los pasos de Uruguay y acoja presos árabes, liberados por Estados Unidos.

Problemas de aislamiento

El pasado jueves el presidente de la República, José Mujica, visitó a los ex reclusos de Guantánamo que se encuentran hospedados en Palermo.

Mujica expresó que tienen “notorias dificultades con el idioma, problemas de adaptación debido a que no sólo pertenecen a otras culturas, sino que cargan con las consecuencias de trece años de aislamiento”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje