PARLAMENTO

Este domingo comienza el primer período de la 48ª Legislatura con una sesión de la Asamblea General

Con una sesión de la Asamblea General, comenzará este domingo el primer período de la XLVIIIa Legislatura que estará presidida por el vicepresidente de la República, Raúl Sendic. En tanto que la Cámara de Representantes se reunirá previamente para designar a su presidente, el diputado frenteamplista, Alejandro Sánchez Pereira. Uno de los hechos destacados es que el Senado pondrá en marcha el voto electrónico.

Este domingo comienza el primer período de la 48ª Legislatura

Este domingo quedará formalmente instalado el Parlamento y el primer periodo ordinario de sesiones.
A la hora 16 se reunirá la Cámara de Representantes donde por votación nominal y mayoría relativa de sufragios se procederá a la elección del presidente y posteriormente de los cuatro vicepresidentes.

El presidente de la Cámara de Representantes para el primer período será Alejandro Sánchez Pereira (Movimiento de Participación Popular-MPP), Frente Amplio.

Con posterioridad, a la hora 19 se realizará la sesión de la Asamblea General en la cual se tomará juramento al presidente y el vice electo. Según la Constitución de la República, lo deberá hacer ante el primer titular de la lista más votada que en este caso es el actual presidente José Mujica.

Sin embargo, Mujica se mantendrá en el cargo hasta el 1° de marzo día en que traspasará la banda a su sucesor. Los actos de juramento del nuevo mandatario los llevará adelante la reelecta senadora Lucía Topolansky.

Actos preparatorios

El pasado viernes 13 se reunieron tanto la Cámara de Senadores como de Diputados para realizar sendos actos preparatorios.
De acuerdo al artículo 12 del Reglamento del Senado se establece que: “En las sesiones preparatorias y asimismo, hasta que tome posesión de su cargo el vicepresidente de la República, presidirá la Cámara de Senadores el primer titular de la lista más votada del lema más votado. En caso de ausencia de este último ejercerá la presidencia el senador presente que le siga en el orden de la lista más votada”.

En la sesión preparatoria ocupó la presidencia del Senado, en virtud del mandato constitucional, la titular del lema más votado de la lista más votada, es decir, la senadora Lucía Topolansky- y se invitó a integrar el cuerpo a los suplentes respectivos.

Los senadores se interiorizaron respecto del mecanismo del voto electrónico. Durante la Sesión se dio lectura al acta de la Corte Electoral referida a las proclamaciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje