PRESUNTOS ATENTADOS

Irán denuncia planes de “iranofobia” para degradar las excelentes relaciones diplomáticas con Uruguay

La embajada de Irán expresó, a través de un comunicado, que “el principal objetivo de la fuente original de la falsa noticia” de que un alto representante de la sede diplomática fue expulsado del país por su presunta vinculación con un artefacto explosivo en la cercanía de la embajada de Israel, es “ejecutar planes de iranofobia y degradación de las excelentes relaciones diplomáticas con Uruguay”.

El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, expresó en relación al artefacto explosivo encontrado en WTC que «esta situación no representa una amenaza para la seguridad del país”.

La embajada de Irán en nuestro país emitió este martes un nuevo comunicado referido al alto funcionario acusado de estar vinculado con la instalación de un artefacto explosivo en las cercanías de la ex embajada de Israel.

En ese marco, Irán expresó su “profundo desagrado por la invasión mediática y propagandística que se ha liberado”.

Se asegura que “en ninguna forma la actividad de la sede está relacionada con el episodio”.

“Lamentablemente mientras uno de sus vehículos realizaba su circulación habitual el día 24 de noviembre de 2014 dentro de la ciudad, coincide con el supuesto episodio que motivó la mencionada agresión mediática”, se indica en el comunicado.

Asimismo, se recuerda que a pesar de que tanto los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior como la embajada de Irán declararon que no existía ningún vínculo entre un funcionario de la representación diplomática y el episodio, y desmintieron los rumores sobre la expulsión del diplomático iraní, “desafortunadamente continúa la ola de falsos comentarios de ciertos medios de comunicación contra la sede diplomática”.

En tal sentido, Irán asegura que es “evidente que el principal objetivo de la fuente original de esta falsa noticia es armar un escenario de agresión mediática, tratando de ejecutar planes de ‘iranofobia’ y la degradación de las excelentes relaciones de la República Islámica de Irán con otros países del mundo incluyendo los de América Latina, y entre ellos, Uruguay”.

Asegura que la embajada de Irán “ha colaborado con el Ministerio de Relaciones Exteriores”, y manifiesta su “total disposición a cooperar aún más si es necesario, tanto con la cancillería como con cualquier otra organización pertinente del país, para el esclarecimiento del tema y su desvinculación con el mismo”.

El artefacto en el World Trade Center

Por otro lado, en referencia al artefacto que apareció en los primeros días de enero en la cercanías del WTC, próximo a la nueva sede de la embajada de Israel, el futuro ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo a radio Uruguay “es un tema a cuidar”.

“La seguridad de las representaciones diplomáticas en Uruguay están a cargo del Ministerio del Interior, creo que hubo un par de coincidencias lamentables, la presencia del iraní en la mutualista y los maletines que no tenían nada”, dijo.

En tanto que el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, expresó en Telebuendía que “no es necesario conformar al Consejo de Defensa Nacional por este caso ya que esto fue una situación de carácter menor. Esta situación no representa una amenaza para la seguridad del país”.

“En primer lugar este no era un artefacto explosivo, simuló serlo. No tenía capacidad de explosión, una vez estudiado por nuestro equipo especializado se comprobó que tenía elementos electrónicos, restos de celulares y un cordón detonador, pero sin capacidad de activarse, por lo tanto esto apuntaba a otra cosa”, comentó Menéndez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje