Ope Pasquet: El Comité Ejecutivo Nacional, desde el punto de vista político, "es un cero a la izquierda"

El Batllismo Abierto reitera críticas al funcionamiento del Partido Colorado

En su columna mensual publicada en www.batllismoabierto.org, Pasquet, vicecanciller durante el primer gobierno de Sanguinetti, reitera sus cuestionamientos al funcionamiento del Partido Colorado. Pasquet, cuando conformó junto a otros militantes colorados este nuevo sector, reclamó una mejora en el trabajo interno.

En su columna titulada «El lado interno de las internas: ¿qué Partido Colorado queremos?», Pasquet aseguró que los comicios internos se transformaron en la primera etapa de la elección presidencial. «Parece no interesar que en las internas se elijan también convencionales nacionales de los partidos, ni que dichos convencionales sean los que tengan que elegir después a los miembros del órgano ejecutivo de su colectividad».

«En el caso de los colorados, por lo menos, el desinterés en el lado interno de las internas es claramente comprensible. Los órganos partidarios no actúan ni se reúnen».

 

Cero a la izquierda

En tal sentido, recordó que en lo que va del actual período de gobierno, la Convención Nacional «no sesionó ni una sola vez, lo que probablemente constituya todo un récord en materia de omisiones políticas. Ni siquiera el centenario de la primera presidencia de don José Batlle y Ordóñez fue motivo suficiente para convocar al «máximo órgano» a cumplir esa función simbólica que era de las pocas que le venían quedando».

En cuanto al Comité Ejecutivo Nacional, sostuvo que «poco importa que se reúna o no, porque nunca decide ni discute nada de importancia. Desde el punto de vista político, es un cero a la izquierda».

Pasquet volvió a cuestionar a los principales líderes colorados, ya que «las posiciones políticas no se definen de manera transparente para la ciudadanía ni para la masa partidaria, sino por decisiones de una cúpula cada día más estrecha; tan estrecha, que está compuesta hoy por dos personas, Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti. Ellos dos piensan y resuelven por todos los colorados, desde hace ya unos cuantos años. El «debate político» ha quedado reducido, en la colectividad de Batlle y Ordóñez, a los enfrentamientos entre ellos dos; todos los demás observan, toman nota y acatan sin chistar, porque saben que «el que se mueve no sale en la foto». Se ha instalado en el Partido la cultura del verticalismo y el silencio. ¿Puede llamarnos la atención que un partido de estas características pierda prestigio a los ojos de la sociedad y poder de convocatoria frente a los jóvenes?».

El ex vicecanciller dijo que se debe discutir el futuro de la vieja colectividad: «¿Queremos ser una asamblea de hombres y mujeres libres, mancomunados para servir a la República? ¿O nos contentamos con ser los mansos y disciplinados funcionarios del escalafón de Jorge o del escalafón de Julio, cuya aspiración consiste en ocupar un cargo público o recibir alguna otra prebenda, si al Partido le toca volver a ganar las elecciones?».

«Dentro de un año, cuando llegue el momento de votar en las internas y elegir candidato a la Presidencia de la República, también tendríamos que votar para elegir entre un modelo u otro de Partido Colorado: el de la Convención o el de las antesalas, el de los ideales o el de los intereses, el de la democracia interna o el de la sumisión silenciosa a los caciques». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje