DÉFICIT

Mujica asegura que el déficit fiscal es producto de las elevadas inversiones de UTE, Antel y Ancap

El presidente de la República, José Mujica, adjudicó las causas del déficit fiscal de 3,5% del Producto Bruto Interno (PBI) a las inversiones de UTE por más de 1.500 millones de dólares, al tendido de fibra óptica de Antel y la construcción de la planta desulfurizadora de Ancap.

Mujica añadió que se trata de una “demostración del esfuerzo que está haciendo el país en materia de inversiones”.

Días pasados el mandatario había manifestado que el déficit fiscal de 3,5% del PBI se debe a una “cuantiosa cantidad de gastos e inversiones”.

También había expresado que “no se trata de una cifra insalvable”, y que el próximo gobierno dispondrá de una importante reserva y credibilidad en el marco internacional.

Este viernes, entretanto, dedicó parte de su audición radial por M-24 a explicar en detalle las causas de déficit.

En tal sentido, el jefe de Estado repaso las inversiones que llevó a cabo su gobierno.

Se refirió a lo que invirtió UTE en virtud de la reciente inauguración del parque eólico Juan Pablo Terra, ubicado en Artigas, el cual generará energía equivalente al consumo anual de 100.000 uruguayos.

Se trata de la instalación de 28 molinos propiedad de la empresa que producirán un caudal de energía que supera varias veces todo lo que consume la ciudad de Artigas. La inversión realizada por UTE supera los 120 millones de dólares.

En ese marco, dijo que las inversiones directas de UTE “superan los 1.500 millones de dólares, a lo que debe sumarse la inversión colosal de capitales privados por convenios en las baterías de molinos de viento que siguen inaugurándose hasta 2016”.

Mujica también se refirió a los “kilómetros y kilómetros de fibra óptica que enterró Antel, tratando de democratizar un servicio que está llegando a los más humildes, quienes no pueden quedar afuera”.

En el mismo sentido, citó las inversiones realizadas por Ancap, en la planta desulfurizadora, que elimina azufre de los combustibles. Recordó que, de no hacerlo, con el tiempo “dejaría a Ancap sin asunto ya que los motores modernos no aceptan combustibles ricos en azufre”.

“Por eso dijimos que no nos asustaba el déficit fiscal, porque es consecuencia de estas cosas, de las inversiones enormes de UTE, Antel y Ancap, entre otras”, remarcó.

Mujica añadió que se trata de una “demostración del esfuerzo que está haciendo el país en materia de inversiones”.

Lamentó que  “hay quienes insisten en cultivar la imagen de la derrota, de que Uruguay no progresa”.

“Dan la imagen de un país estancado, tapado de problemas, sin salida, lo cubren de pesimismo teniendo en cuenta que cultivan en forma constante el verbo de que todo está mal y se cae en la demagogia”, lamentó.

En ese sentido, ejemplificó que la Ley que en su momento se llevó adelante de minería a cielo abierto “fue hija de la decisión nacional, participaron todos y en ella se estamparon puntos propuestos por la oposición”. Sin embargo, cuando algunos uruguayos se opusieron, “se levantaron en contra, manifestando una actitud contraria a la que se tuvo cuando se discutió el tema”.

Si eso no es demagogia, no sé qué es demagogia”, expresó el jefe de Estado.

Pena por las tradiciones partidarias

“A veces siento pena con lo que hicieron con viejas tradiciones partidarias que merecen respeto, siento dolor por dónde quedó don José Batlle y Ordóñez, lo que han hecho con la clara actitud política por encima de prejuicios que levantó en su tiempo José Batlle y Ordóñez”, comentó.

Agregó: “Siento dolor por el olvido de la actitud independiente permanente del doctor Luis Alberto de Herrera y todo lo que aprendimos con Wilson Ferreira Aldunate, porque creo que los hombres importantes no tienen divisas políticas y de todos hay que aprender”.

“Los descalabros electorales que han sufrido son consecuencia de olvidar su propia memoria, su actitud, su  legítimos grados de grandeza que tuvieron en un pasado remoto que dejaron pulverizado y pisoteado”, dijo Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje