PLAZOS

Comisión del Senado aprueba proyecto que extiende los plazos para instalación de Aratirí

La Comisión de Industria del Senado aprobó el proyecto del Ley del gobierno por el cual se propone ampliar los plazos para el análisis de la propuesta de instalación de la minera a cielo abierto Aratirí.

Comisión del Senado aprueba proyecto que extiende los plazos para instalación de Aratirí

El gobierno remitió días pasados al Parlamento el proyecto de Ley por el cual propone modificar el inciso C del artículo 24 de la Ley 19.126 de Minería de gran porte en el cual se establece un plazo original 360 días y luego una prórroga de 90 para la instalación del proyecto Aratirí, desde la aprobación de la Ley.

En ese marco este miércoles la Comisión de Industria del Senado aprobó por mayoría el proyecto del gobierno que prorroga dicho plazo.

A través del proyecto modificativo se indica que de común acuerdo se podrá extender el plazo “por hasta 360 días adicionales”. En caso de no alcanzarse el acuerdo o de no otorgarse la concesión para explotar,  el solicitante de la concesión para explotar tendrá prioridad ante la administración para presentar un posible interesado, durante los primeros 90 días en que dicha área de Minería de gran porte haya entrado en el registro de vacancias.

En caso de que el solicitante presente un nuevo interesado, se establece un plazo de 120 no prorrogables para alcanzar un acuerdo.

El gobierno pretende sancionarla antes del 15 de febrero

El gobierno ha anunciado que pretende sancionar la Ley antes de que culmine la presente Legislatura, es decir antes del próximo 15 de febrero.

Este lunes el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, dijo que si bien algunos proyectos de Ley del gobierno deberán aprobarse antes del final de la presente Legislatura, como la extensión del plazo de negociación con la minera Aratirí, como criterio general se estableció que otros, que merecen y necesitan más discusión, serán presentados nuevamente en la segunda quincena de febrero al nuevo Parlamento, entre ellos mencionó el proyecto de Marco regulatorio para el gas natural.

Divergencias

Desde la oposición se cuestionó al gobierno por proponer la extensión del plazo para la instalación de la minera a cielo abierto.

En tal sentido, el senador blanco Sergio Abreu dijo a Montevideo Portal que “se trata de una Ley con nombre y apellido”. Cuestionó que “Aratirí puede convocar a otra empresa sin proceso licitatorio”.

Por su parte, el presidente José Mujica Mujica dijo días pasados que  se elaboró el proyecto de Ley “para que el país tenga un año más para discutir eventualmente el contrato con Aratirí”.

El jefe de Estado explicó que “es necesario ampliar los plazos para la instalación de la minera en la zona de Valentines por diversos motivos, entre ellos “los precios del hierro”.

Aratirí es una empresa del grupo Zamin Ferrous, dedicada a la prospección, exploración, extracción, industrialización y la exportación de mineral de hierro en Uruguay.

El proyecto productivo, industrial y logístico de Aratirí haría posible explotar los yacimientos de Valentines durante 20 o 30 años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje