DROGAS

Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, visitará Uruguay para analizar combate a las drogas

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, visitará Uruguay entre lunes y martes de la próxima semana para analizar distintas propuesta para el combate a las drogas.

Samper expresó que “tarde o temprano el mundo tendrá que separar la marihuana del resto de las drogas”.

Samper, quien fue presidente de Colombia entre 1994-1998, se reunirá entre el lunes y  martes próximos con el canciller Luis Almagro, con el vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfrido Penco y con el vicecanciller, Guillermo Pomi, según informo la agencia de noticias EFE.

En un informe de UNASUR se indica que el problema mundial de las drogas “será uno de los temas clave de discusión”, por lo que el bloque regional impulsa una “Carta Compromiso de Iniciativas Comunes sobre el Observatorio de Drogas”.

En tal sentido, uno de los objetivos de la agenda que impulsa Samper es “la solución al problema de las drogas que enfrenta la región”.

Samper se ha manifestado partidario de “una política alternativa sobre drogas que no se base en la legalización a la prohibición, sino en ir desmontando lentamente las normas prohibicionistas”, indicó a EFE.

“Hoy somos duros con los campesinos, somos duros con las ‘mulas’ que transportan droga y con los consumidores, pero somos débiles con las organizaciones criminales”, sentenció el jerarca de UNASUR.

Por tal motivo, el ex mandatario colombiano propuso “perseguir el delito y no criminalizar a los eslabones débiles de la cadena, así como aplicar mecanismos para ayudarles a salir del problema”.

Marihuana

Samper visitó Uruguay en octubre de 2014 y definió como una propuesta “valiente” la aprobación de la Ley de legalizar la producción y comercialización de la marihuana bajo control estatal.

“Siento que hay nuevos vientos mundiales para hacer una revisión de la política prohibicionista de lucha contra las drogas, que lo único que ha dado son 300 millones de consumidores”, dijo.

También expresó que “tarde o temprano el mundo tendrá que separar la marihuana del resto de las drogas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje