DEUDA

Senado aprueba el proyecto de Ley del gobierno para aumentar el tope de deuda neta del sector público

La Cámara de Senadores aprobó por 16 votos afirmativos en 23 legisladores presentes el proyecto de Ley del gobierno por el que se propone aumentar el tope de la deuda neta del sector público.

Las estimaciones indican que el déficit creció 1,1% del PIB en relación al cierre de 2013. 

La iniciativa del Ejecutivo establece un aumento del tope de deuda neta, en forma retroactiva a 1º de enero de 2014, de 660 millones a 1.086 millones de dólares.

El proyecto resultó aprobado con los votos de los legisladores del Frente Amplio y fue remitido a Diputados para su sanción definitiva.

En la exposición de motivos, el Ejecutivo expresa que la política fiscal y de deuda que sustentó el gobierno “ha construido fortalezas en lo que respecta a la sostenibilidad fiscal, permitiendo en los últimos años mayores erogaciones del sector público, en lo que refiere a la concreción de inversiones y ejecución de políticas sociales consistentes con el proceso de desarrollo económico”.

La gestión fiscal “ha determinado déficits más elevados que los previstos en 2011, en tanto la deuda neta del sector público se ubicaba en niveles inferiores a los proyectados, al tiempo que se alcanzaban indicadores que señalan una mayor solidez de la posición financiera del gobierno, en lo que refiere a lograr un mayor plazo promedio de la deuda, un perfil de vencimientos más uniforme, profundización del acceso a mercados financieros y reducción del riesgo por variación de la tasa de interés”.

Asimismo, se menciona la “disminución de la vulnerabilidad fiscal frente a shocks que operen en relación al fortalecimiento del dólar en virtud del continuo proceso de reducción de la dolarización de la deuda pública que se ha registrado durante los últimos periodos de gobierno”.

Si bien se observa un “cambio en el escenario financiero internacional, con una menor fluidez de capitales hacia los países emergentes, la cautelosa política monetaria llevada a cabo por la Reserva Federal de los Estados Unidos atenúa la perspectiva de un incremento sustancial de la tasa de interés de esta economía en los próximos años”, indica el gobierno.

En forma adicional, “el acceso a los mercados financieros de capital que hoy muestra Uruguay en virtud de sus fundamentos económicos, la adecuada reputación en el cumplimiento de contratos de endeudamiento soberano y la obtención del grado inversor, permiten disipar dificultades respecto de la renovación de la deuda”.

Esta situación se “complementa con el elevado stock de reservas internacionales que posee el país y la concertación de préstamos contingentes por un monto del entorno de los 2 mil millones de dólares”.

El gobierno también expresa que la reducción del riesgo cambiario de la deuda del gobierno y el incremento de las reservas internacionales del país “han tenido una incidencia en el déficit fiscal de un monto estimado en 1,2% del PIB”.

Debate

El senador del Frente Amplio, Ernesto Agazzi, dijo que se trata de una herramienta para “corregir el gasto excesivo del año pasado”.

Aseguró que “no se trata de la deuda total del país, que incluye los montos destinados a reservas”.

También justificó el aumento del endeudamiento “en las inversiones realizadas en Ancap, UTE, en medio ambiente y el aumento de las jubilaciones que está atado al incremento de los salarios”, según informó El Espectador.

Por su parte, el senador del Partido Nacional Sergio Abreu expresó también a El Espectador que el aumento es para “tapar el déficit fiscal que superó las expectativas”.

“El aumento de la deuda neta es el incremento de un endeudamiento para tratar de pagar lo que se gastó más allá de lo necesario. El problema no es hoy, es un problema de política fiscal y un tipo de cambio atrasado con respecto a Argentina y Brasil que de alguna manera lo vamos a tener que ajustar”, dijo.

Por su parte, el lunes 2 de febrero, el presidente de la República, José Mujica, explicó que el déficit fiscal de 3,5% del Producto Bruto Interno (PBI) se debe a una “cuantiosa cantidad de gastos e inversiones”.

Afirmó que “no se trata de una cifra insalvable”, y que el próximo gobierno dispondrá de una importante reserva y credibilidad en el marco internacional.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó días pasados que en diciembre de 2014 se registró un déficit fiscal equivalente de 3,5% del Producto Bruto Interno (PBI).

Las estimaciones indican que el déficit creció 1,1% del PIB en relación al cierre de 2013.

Los ingresos del sector público no financiero se redujeron por un equivalente de 0,1% del PBI en comparación al año anterior, por una menor recaudación de las empresas públicas, mientras que los egresos aumentaron 0,8% del PBI, debido a transferencias del gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje