MINERÍA

El gobierno propone ampliar los plazos para analizar instalación de la minera Aratirí

El presidente de la República, José Mujica, remitirá al Parlamento un proyecto de Ley a través del cual propondrá ampliar los plazos para el análisis de la propuesta de instalación de la minera a cielo abierto Aratirí.

 Mujica remitirá al Parlamento un proyecto de Ley a través del cual propondrá ampliar los plazos para el análisis de la propuesta de instalación de la minera a cielo abierto Aratirí.

Mujica aseguró que remitirá al Parlamento un proyecto de Ley para poder ampliar los plazos de análisis de la instalación de la minera.

“Se elaboró un proyecto de Ley para que el país tenga un año más para discutir eventualmente el contrato con Aratirí”, aseguró Mujica en declaraciones a Telenoche 4.

El jefe de Estado explicó que es necesario ampliar los plazos para la instalación de la minera en la zona de Valentines por diversos motivos, entre ellos “los precios del hierro”.

Mujica también se refirió  a la necesidad de “resolver problemas que tienen que ver con la salida al mar y con los permisos ambientales”.

“Había un proyecto nuestro. Pero cuando se tomó la decisión de ubicación del puerto de aguas profundas había que modificar la inicaitiva para que saliera por otro lugar porque no podemos transformar la costa de rocha en un queso. Entonces necesitamos un reestudio y una revaloración. Como la decisión la va a tener que tomar el próximo gobierno hay que dejar las condiciones para que lo pueda hacer”, sentenció Mujica.

Aratiri

Aratirí es una empresa del grupo Zamin Ferrous, dedicada a la prospección, exploración, extracción, industrialización y la exportación de mineral de hierro en Uruguay.

El proyecto productivo, industrial y logístico de Aratirí haría posible explotar los yacimientos de Valentines durante 20 o 30 años.

Las cinco minas de extracción a cielo abierto estarán asociadas a los cuerpos mineralizados en explotación, las cuales cubrirán un área total de 500 hectáreas o de 4.300 si se incluyen las áreas destinadas a depositar los estériles y las zonas de maniobra y logística.

Un mineroducto y acueducto de retorno de 212 kilómetros de largo y 62,5 cm de diámetro unirá la Planta de Beneficiamiento y la Terminal Portuaria. El Mineroducto, enterrado a un metro de profundidad (promedio), transporta una mezcla de concentrado de hierro y agua.

La terminal portuaria especializada para buques de hasta 18,5 m de calado que actualmente no llegan al Cono Sur. Estará ubicada en el futuro puerto de aguas profundas que se prevé realizar en Rocha.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje