ELECCIONES NACIONALES

Sectores que no presenten rendición de gastos serán sancionados con 15 mil pesos diarios

Los diferentes sectores políticos que “abrieron” una lista en las elecciones nacionales tuvieron tiempo hasta este lunes a las cero horas para presentar sus rendiciones de cuentas de los gastos e ingresos ante la Corte Electoral.

Hasta el jueves pasado solamente la mitad de las agrupaciones habían presentado la documentación correspondiente.

Dos meses antes de la elección, los sectores y candidatos presidenciables habían presentado ante la Corte un presupuesto inicial de campaña que ahora se completará con la rendición de gastos, la cual es de carácter público.

Aquellos sectores que no procedan en consecuencia tendrán una sanción económica diario de 5 mil Unidades Indexadas, el equivalente a 14.770 pesos.

Hasta el jueves pasado solamente la mitad de las agrupaciones habían presentado la documentación correspondiente según dijo al diario El País, el presidente de la Corte Electoral, José Arocena.

Con respecto a multa para aquellos sectores que no cumplan con los plazos establecidos, el ministro Gustavo Silveira, afirmó que se trata de “una multa muy importante que deja en una situación muy delicada a las listas pequeñas que llevan una contabilidad muy básica o informal. Esta sanción está estipulada por ley y es la misma Corte que la percibe», explicó el ministro.

Si esto no fuera suficiente para el pago, se les retiene el 20% restante. Cada voto en octubre valía 85 UI, es decir $ 248.

Silveira señaló que en caso de que lo que haya sido pagado como adelanto exceda lo que debiera cobrar una lista por el resultado electoral, «se genera un crédito contra la persona obligada a presentar la rendición de cuentas, ya sea éste el candidato o el comité de campaña».

Información pública

Explicó que si bien la Corte publica un extracto de la rendición de cuentas, la información completa puede ser obtenida por cualquier interesado. Sin embargo, la Corte no tiene el personal necesario para cotejar los datos que presentan los diferentes partidos políticos. «No tenemos la cantidad de personal requerido como para hacer un contralor, se podrían pedir fondos para hacer un contralor externo por medio de una auditoría; eso es algo que no está resuelto pero que podría pasar», opinó Silveira.

El ministro dijo que este tema quedó sobrevolando hace cinco años cuando particulares que se presentaron bajo el nombre de «Uruguay Transparente», que después no pudieron acreditar la personería, hicieron una denuncia sobre la rendición de gastos de algunos sectores en la campaña electoral. La misma está siendo analizada de oficio por la Corte.

Para Silveira, «la Corte cumple con el mandato legal de poner a disposición pública todas las rendiciones de cuentas, y a disposición de cada interesado toda la documentación que respalda esas rendiciones».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje